viernes, agosto 19, 2022

Policías santiagueños amenazan de muerte a campesinos

Policías santiagueños amenazan de muerte a campesinos | Síntesis Mendoza

La Policía de Santiago del Estero fue denunciada por ejercer violencia sobre tres campesinos de la comunidad Loma Blanca Norte. Se trata de dos adultos y un menor de edad, quienes fueron detenidos mientras recibían amenazas de muerte y por eso intervino la Asamblea Permanente por los Derechos (APDH) de Argentina.

Según informó la APDH, se solicitó «la urgente intervención» del Comité Nacional contra la Tortura y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobre el caso de tres integrantes del Mocase víctimas de violencia ejercida por efectivos policiales, quienes actuaron por orden la fiscal María Victoria Sottini y de la jueza Cecilia Vittar.

«La situación es muy grave, los detenidos han sido golpeados y se encuentran con dificultades para caminar«, según informó la regional santiagueña de la APDH.

Todo comenzó en la madrugada del jueves 25 de marzo, cuando «decenas de uniformados de la Policía de la provincia de Santiago del Estero irrumpieron en la comunidad campesina de Loma Blanca Norte y, con extrema violencia y amenazas de muerte, se llevaron detenidos a Alcides Acosta, Guillermo Cejas y el menor E.C., integrantes de Movimiento Campesimo de Santiago del Estero (Mocase)», revelaron.

«La gravedad de este hecho ilustra el procedimiento del Poder Judicial de la provincia, fuerte con los débiles y débil con los fuertes», opinaron desde la APDH local. Y detallaron que «las comunidades de Loma Blanca Norte venían denunciando el accionar ilícito de personas en el territorio que ancestralmente ocupan, denuncias que no han prosperado».

«Ante esas denuncias, en vez de proteger a los campesinos, la fiscal respondió solicitando a la jueza Cecilia Vittar que ordene el allanamiento y la detención de los propios denunciantes, procedimiento que se ejecutó en tiempo récord, de madrugada, con violencia y amenazas de muerte», agregaron desde el organismo de DDHH.

«Desde APDH nacional, exigimos la urgente liberación de los detenidos, que investiguen el caso el Comité Nacional contra la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y que cese la violencia institucional sobre las comunidades campesinas «, finalizaron.

 

INFONEWS

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
214SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias