domingo, julio 3, 2022

Polémica por las cifras preliminares del Censo 2022 en General Alvear

El miércoles 18 de mayo se vivió un momento histórico en todo el país por el desarrollo del Censo 2022, después de 12 años. Ayer el INDEC informó los primeros resultados provisorios que arrojaron que hay 47.327.407 habitantes, previa carga de datos de las distintas provincias. A pesar de que los resultados definitivos estarán en los próximos días, en General Alvear se dio a conocer una cifra preliminar de 38.654 personas.

El dato llamó la atención por la comparación con el último censo en el 2010, donde había 46.429 personas. De confirmarse esta cifra implicaría una disminución de la población en los últimos 12 años.

Según jefes de departamento y sección, los datos son preliminares y pueden modificarse cuando terminen de censar en los hogares a los que no han llegado. De acuerdo a sus estimaciones, podrían sumarse unas 1000 personas más.

El censo en General Alvear comenzó hace varios días por la zona de secano y rural, donde censistas recorrieron parajes, puestos y fincas. Actualmente se encuentran en el proceso de relevamiento y chequeo de personas no censadas y se cree que la semana que viene tendrá un panorama más claro.

Censo 2022: el Indec rehabilitó el formulario digital por una semana más
LEE TAMBIÉN
¿Cuántos somos? Censo 2022: el Indec rehabilitó el formulario digital por una semana más
CENSO 2022 EN GENERAL ALVEAR

Como un balde de agua fría
Así se recibió la noticia esta mañana en el municipio (vale recordar ue la coparticipación está dada en función de la cantidad de habitantes) que si bien prefirió mantener el silencio y no dar ningún tipo de declaraciones, si se dejó transcender la preocupación por el posible resultado y aunque van a esperar los datos oficiales, rápidamente y desde la dirección de comunicaciones enviaron un mensaje a los medios que tiene como finalidad dar caza a todos aquellos que por alguna razón no fueron censados.

El mensaje oficial enviado por whatsapp: “Le pido la colaboración a los medios de comunicación y periodistas, principalmente a los que han recibido reclamos de vecinos que no han sido censados. Si pueden ayudarnos a conseguir la dirección de esos vecinos, ya que personal del Censo, visitará las direcciones que podamos proveerles, durante el sábado y el martes, con la correspondiente acreditación. Muchas gracias. (Pueden pasarlo por acá, o por privado)”.

Las perlitas y anécdotas del censo 2022
LEE TAMBIÉN
HISTÓRICO CENSO Las perlitas y anécdotas del censo 2022
El dato que sugiere sospecha un error.
En las últimas elecciones legislativas 2021 en el padrón electoral de General Alvear las personas habilitas a votar son 37.690 personas mayores de 16 años, un número mínimamente inferior a los 38.654 que arrojo el dato extraoficial, cuando se estima que los menores de entre 0 y 15 años son el 25% de la población. Lo cierto que en las últimas 24 horas en cada mesa de los alvearenses y las redes sociales sirven para hacer todo tipo de hipótesis alrededor del Censo 2022.

En tres meses el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades y población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Fuente:diariomendoza

Producción periodística: Nina Andrea Lesik, Emanuel Vallejos y Diego Musa

NOTICIAS RELACIONADAS

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Durante el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán hizo pública su decisión con una extensa carta a Alberto Fernández. Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía luego de...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias