miércoles, abril 24, 2024

Planes de ahorro: fallo beneficia a tenedores y los contratos se recalcularán

La jueza Fabiana Martinelli dictaminó que los usuarios que pagaban un vehículo a través de planes de ahorro y habían adherido a la medida cautelar que congelaba las cuotas, tras los excesivos aumentos que imponían las concesionarias, serán beneficiados, tras comprobar sobreprecios en el cálculo de la base y cláusulas engañosas en el contrato.

La demanda judicial, que juntó a 30 mil tenedores, logró que se dicte la medida cautelar que congelaba los excesivos aumentos. En las últimas horas, luego de varios años de proceso judicial, la jueza falló en favor de los usuarios, obligando a las concesionarias a recalcular los montos de los planes.

Una de las claves de la resolución de Martinelli tiene que ver con las pericias que realizaron los expertos, que determinaron que existían sobreprecios del bien que se adquiría mediante los planes, respecto del mismo vehículo en plaza. Es decir, el valor por comprarlo de contado era menor que el valor del mismo vehículo en un plan.

Mendoza Post contactó con Mario Vadillo, referente del Partido Verde, quien señaló que esta medida es «un gran paso hacia el avance de este tipo de causas».

«Nosotros hace varios años ya veníamos advirtiendo y diciendo que para nosotros eran una estafa los autoplanes, porque engañaban a los tenedores, porque decían que era un precio fijo, pero terminaba siendo más alto que el valor en plaza«, señaló Vadillo.

«Es decir, vos pagabas por un auto siempre un valor mayor que el que se vendía en plaza, por bonificaciones que te daban en concesionaria. En realidad no te lo bonificaban, si no que ese era el precio real, por lo que a los autoplanes siempre cobraban un precio mayor», explicó el referente de Partido Verde.

Vadillo detalló que la jueza y sus peritos lograron comprobar una «estafa», donde el valor del producto presentaba un sobre precio del 14%. «La estafa se da, porque se crea la figura del autoplan, donde vos contratás a un administrador, que compra un vehículo por mes. Ese administrador, en vez de comprarlo más barato, por tener precio mayorista, lo compraba más caro y ese administrador lo ponía la concesionaria, el fabricante, entonces es un administrador infiel. Se formaba un círculo de estafadores, que es lo que ahora quedó confirmado por la Justicia«, indicó.

Además, la jueza determinó que, existía publicidad engañosa, ya que la cláusula de las cuotas del plan, que es una cuota móvil, no es clara, sumiendo al consumidor en una desventaja al no brindarle claramente toda la información para tomar una decisión. El valor de la cuota se determinaba en torno al valor de lista que determinaba el fabricante, sin embargo, la Justicia comprobó los sobreprecios, constituyendo un engaño a los consumidores.

De esta manera, se produce «una reducción del precio móvil en un 14%«, explicó Vadillo y agregó que «después, las cuotas ya no se fijan más por el precio de lista del auto, sino que se fijan por el momento en el que vos empezás a pagar el plan, ahí se reduce un 14% la base y de ahí se aplica el incremento que dice el Índice de Precios al Consumidor en la variación de las cuotas».

A modo de ejemplo, Vadillo comentó que los planes que están dentro de la cautelar se recalculan de esta manera: «Por ejemplo: si en 2018 un usuario contrató un autoplan por un vehículo de $70.000, se le aplica el 14% de disminución a la base y a esa primer cuota, se le aplica el incremento de acuerdo al IPC. Mes por mes, año por año, hay que ir comparando con las cuotas pagadas», detalló Vadillo.

Luego, el ex candidato a gobernador añadió que «si hubo cobro de más, se imputa el valor pagado a favor del usuario. Yo creo que a los usuarios les ha dado a favor, porque el valor en dólares del auto, siempre ha sido mayor a la inflación».

Estos planes de ahorro que fueron alcanzados por la cautelar, tuvieron de rehenes a muchos usuarios que habían terminado de pagar sus planes, pero que fueron obligados por las empresas a pagar cuotas extras, con la amenaza de no levantar la prenda, debido a esa diferencia de valores entre lo que dictaba la cautelar y lo que decía la concesionaria.

«Había muchos tenedores que terminaban el plan, pero les hacían pagar cuotas extraordinarias, por un monto muy elevado, que era condición para levantar la prenda, si no no te dejaban hacerlo. A esta gente, se le aplica esta fórmula para determinar si deben o no deben, quedando en libertad la prenda», explicó Vadillo.

El abogado mendocino señaló, además, que era para destacar que esta sentencia «pone una piedra importante en el camino de estos autoplanes, porque lo que se está diciendo ahora es que las automotrices no pueden fijar el precio de los autoplanes más caro que lo que sale el mismo auto en plaza».

«Esto ejerce una jurisprudencia muy fuerte. Los autoplanes siguen funcionando y esto es lo que desenmascara esta estafa. Les dice, no sigan estafando. Si yo encuentro que el auto del plan que yo tengo, se vende más barato en plaza, puedo exigir que se tome ese valor como base. Muchos van a empezar a hacer juicios para que le bajen los precios de los planes y para cambiar el precio del valor móvil, que pase a ser un precio fijo y que después se actualice según el IPC. Esta medida no es solamente para los beneficiarios que estuvieron en este juicio, si no que activa una jurisprudencia muy importante. Nos estaba faltando alguien que desenmascare este sistema», analizó Vadillo.

Por último, el ex diputado provincial enfatizó que el fallo de la jueza Martinelli «es un gran logro. Obviamente existirán críticas al fallo, por ejemplo, yo no creo que sea un 14%, creo que fue mucho más. Yo no hubiera utilizado el IPC, si no que hubiera utilizado el Índice de Variación Salarial, que es más acorde a lo que gana la gente», comentó.

«Yo creo que este tipo de fallo se va a empezar a replicar en otras jurisdicciones. Esto va a permitir que la gente se empodere y les diga a las concesionarias «no me estafés«», concluyó el abogado Mario Vadillo.

Fuente:mendozapost

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias