miércoles, diciembre 8, 2021

Pese a la pandemia, cuatro sectores económicos están mejor que en el último año de Macri

Mientras algunos sectores de la economía siguen en una situación delicada, otros cuatro rubros importantes se encuentran mejor que en el último año del gobierno de Macri. Y son precisamente estos últimos los que pueden dinamizar la inversión y el empleo este año.

La consultora Analytica identificó a tres de estos cuatro sectores clave: la construcción, la agroindustria y la energía porque por su potencial para financiarse fuera del país, por su uso de capacidad instalada y por la demanda que enfrentan, están en condiciones de traccionar las exportaciones y mover la aguja de la inversión y, en segundo lugar, de crear empleo.

“Hasta no estabilizar la macro, el objetivo del gobierno debe ser facilitar el desarrollo de aquellos sectores que, a pesar del contexto, tienen posibilidades de incrementar su capacidad productiva, aumentando el ingreso de dólares y creando empleo al mismo tiempo. Agroindustria, construcción y energía, los indicados”, señaló la consultora en su último informe en el que proyecta para 2021 otro año de estanflación.

El caso de la construcción tiene varias aristas que lo posicionan como uno de los sectores que ya está mejor que en 2019.

Uno de ellos fue el cambio de hábitos: a lo largo de la cuarentena, la autoconstrucción y la microconstrucción con arreglos hogareños y remodelaciones y ampliaciones logró sostener el nivel de consumo de insumos y buena parte de la mano de obra cuentapropista.

Lo que muchas familias no pudieron gastar en entretenimiento y turismo lo volcaron a refaccionar sus casas y adaptarlas a los nuevos requisitos de home-office y home-school, destacó el último informe del Grupo Construya.

La industria, cuarto sector clave, en su conjunto también recuperó su nivel pre-pandemia. En diciembre además alcanzó el nivel de julio de 2019, el más alto de todo ese año. Y de hecho, a diferencia de los sectores anteriores, hizo que el empleo sectorial creciera 0,3% interanual. Pero su situación es muy heterogénea: mientras que el repunte del acero muestra una industria con más producción que en 2019, la industria textil o la de los alimentos sigue en caída.

“Es un dato que hoy la industria está en condiciones de aumentar su producción sin la necesidad de incrementar la inversión. Su actividad ya recuperó los niveles pre pandemia; en diciembre creció 5% respecto de un año atrás. Sin embargo, apenas opera al 62% de su capacidad instalada, con sectores como el automotriz y textil por debajo del 50%. En una economía donde el consumo explica el 70% del producto, la caída de la demanda interna, ligada a los ingresos y al empleo, es el principal obstáculo para dinamizar la inversión“, señaló Analytica.

En el sector destacan que el horizonte de estabilidad cambiaria que marcó Guzmán les ha permitido recuperar parte de lo perdido.

Por otro lado, en el caso de la agroindustria, desde Analytica destacaron la situación del cerdo que, pese al aumento del precio de los granos con los que se los alimenta, enfrenta una demanda en el extranjero muy alta, en especial de China, donde la proporción de productos porcinos argentinos es muy baja. Algo que también sucede con la carne vacuna.

La producción energética también tiene nichos para la inversión y ya muestra mejores niveles que al final del mandato de Macri. En especial en el caso de la perforación no convencional, aunque no en el conjunto de la producción (que en diciembre seguía 5,5% por debajo del nivel de 2019).

En este sentido, en Analytica explican:

“Más allá del aumento en el precio internacional, las mayores perspectivas del sector energético están dadas por las señales que dio el gobierno con el relanzamiento del Plan Gas. Al garantizarle a los productores un precio y la demanda de Cammesa, generó un marco de previsibilidad que incentiva la producción. Uno de los principales beneficios para el gobierno es sustituir importaciones por USD 5.600 millones hasta 2023″.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...