sábado, diciembre 4, 2021

PASO 2021: Larreta tiene poder de veto para frenar la modificación del cronograma electoral

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es el hombre clave que decidirá cómo y cuándo se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2021.

El oficialismo busca modificar el calendario electoral para postergar las PASO para fines de septiembre, aunque no se podrá avanzar en este sentido si Larreta no da el visto bueno en las legislaturas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, distritos que tienen sus propias leyes de internas que deberían ser también postergadas.

Por ahora Larreta no da señales a favor de una posible modificación del cronograma electoral y en general, en Juntos por el Cambio se oponen a la modificación de las PASO.

“Es un riesgo innecesario votar en agosto, aunque no puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, pero creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr”, manifestó ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García

Del mismo modo, el viceministro de  salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó que durante el invierno el sistema de salud estará en “un momento de alta tensión” y que en consecuencia sería conveniente postergar los comicios “uno o dos meses”.

Los dichos de Kreplak llegan en un momento en el que la iniciativa de los gobernadores para suspender las PASO perdió fuerza, al tiempo que hay mayor consenso en torno a una posible postergación de las internas.

La postergación de las elecciones primarias tendría dos grandes ventajas:

En primer lugar, con cada semana que pase se sumarán cientos de miles de vacunados. El mismo Ginés estimó que entre agosto y septiembre podría llegarse a inmunizar la totalidad de la población mayor de 18 años. Esto reduciría el riesgo de que los comicios se transformen en una bomba sanitaria.

Por otra parte, con mayores temperaturas, existe la posibilidad de generar un operativo eleccionario con centros de votación al aire libre.

Sin embargo, todo esto será poco más que una especulación a menos que la oposición apoye esta iniciativa. Aunque el gobierno nacional tuviera los números necesarios para aprobar la ley en Diputados, todavía restaría la aprobación de las legislaturas bonaerense y porteña, donde Rodríguez Larreta tiene poder de veto.

En la Legislatura Porteña, no vuela una mosca a menos que el jefe de gobierno así lo autorice. Por su parte, en la Legislatura Bonaerense, Juntos por el Cambio tiene mayoría en la Cámara Alta y por tanto poder de veto. Los senadores bonaerenses de Cambiemos responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien hoy se encuentra bajo el ala de Larreta.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
140SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias