domingo, septiembre 26, 2021

Paritaria docente – UDOCBA RECHAZÓ la propuesta: “48 mil pesos en septiembre no es lo mismo que 48 mil pesos ahora”

En el marco de la paritaria docente, el gobierno de Axel Kicillof formuló una propuesta de aumento salarial que ronda un 35% en tres tramos. El ofrecimiento fue rechazado por UDOCBA por no contemplar los reclamos que viene planteando el sindicato. «Hacerle el juego a la derecha es tener sueldos bajos y organizaciones sindicales débiles», dijo Miguel Díaz.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) rechazó la propuesta del Gobierno bonaerense por considerar que no satisface los requerimientos que venían planteando:

  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en el gobierno anterior, estimado en 20%. Para lograr dicho objetivo reclamamos un aumento del 7% por encima del nivel inflacionario anual.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en el 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre el aumento salarial y la pauta inflacionaria anual.
  • Aplicación de aumento salarial desde enero, que impacte en jubilaciones y en el básico para gradualmente disminuir el porcentaje de salario en negro.
  • Instrumentación de cláusula de revisión trimestral.

Desde UDOCBA señalan que para un maestro de grado la propuesta del Gobierno bonaerense implica un incremento del 34,7%. Pero destacan que el aumento del 14% para marzo se cobra en abril, el 7,3% para julio se percibe en agosto y el 13,4% para septiembre se cobra en octubre.

«No sirve empatar o perder frente a la inflación»

Al respecto, en declaraciones radiales, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, señaló sobre la negociación paritaria que “lamentablemente se repite el esquema histórico. Siempre contrarreloj, el último día hábil antes del inicio de clases”.

“Vamos a llegar al mismo esquema del año pasado, empatar o perder frente a la inflación, y eso no sirve”, agregó, y subrayó que “a los gremios hay que ayudarlos con salarios fuertes, porque eso va a ayudar muchísimo al mercado interno”.

“En los primeros días de abril vamos a cobrar un 14 por ciento, con una inflación que va a llegar a un 12 ó 13 por ciento. Por lo tanto, el aumento real va a ser de 1 ó 2 puntos”, añadió Díaz, fundamentando el rechazo de la propuesta.

“El Gobierno dice que en septiembre (que en realidad es en octubre) el sueldo docente va a estar en 48 mil pesos. Pero 48 mil pesos en septiembre no es lo mismo que 48 mil pesos ahora, que es lo que necesitamos”, remarcó el dirigente.

Luego explicó que “lo que propone UDOCBA es muy simple. Tenemos que recuperar por lo menos 5 ó 6 puntos este año. Entonces, si la inflación en el primer trimestre (ya todo el mundo lo sabe) va a llegar al 12 por ciento, hacé una oferta para marzo de un 17 ó 18 por ciento. Y a partir de ahí aplicar trimestralmente la cláusula gatillo, porque no hay otra forma de garantizar que lo que acuerdes se pueda bancar en el tiempo”.

Finalmente, el líder de UDOCBA emitió un contundente mensaje político: “Hay muchos que dicen “no hay que hacerle el juego a la derecha”. ¿Y saben cómo se le hace el juego a la derecha?: con sueldos bajos, con organizaciones sindicales débiles. Porque cualquier gobierno, sea nacional y popular o gorila, lo que necesita es un contrapeso que vayan marcando los trabajadores, porque si no gobierna la oligarquía”.

Fuente:Infobaires24

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias