lunes, mayo 23, 2022

Otorgan una asignación mensual a personal que combate incendios

El Gobierno nacional estableció una asignación mensual de $ 10.000 a trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el combate de incendios. Se abonará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En los últimos días, se movilizaron a Córdoba, una de las provincias más afectadas, 108 brigadistas de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.

La decisión abarca a «los trabajadores y las trabajadoras comprendidos y comprendidas en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01 que presten servicios en el combate de incendios», según indicó el Decreto 796/2020 publicado en el Boletín Oficial este martes 13 de octubre.

El monto será «no remunerativo», se abonará en forma mensual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y su pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios, precisa el texto de la norma oficial.

En los considerandos, se explicó que «en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas».

En ese contexto, se destaca que «el desempeño del personal contratado para el manejo del fuego en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales resulta esencial» y se plantea que «resulta necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras».

Según el último parte emitido por el Gobierno nacional, se coordinó el envío de brigadistas de Policía Federal Argentina para sumarse a la ayuda para controlar y apagar los incendios que se vienen produciendo en la provincia de Córdoba. Estos brigadistas, que forman parte de la División de Riesgo Forestal de la PFA, ya se encuentran trabajando en forma conjunta con el personal y los recursos que han dispuesto las autoridades provinciales

En la última semana, «en el marco de la integración efectiva que esta gestión propone para todos los actores de la gestión de riesgo y emergencias, se movilizaron 108 brigadistas de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza para sumarse al trabajo en terreno en Córdoba», informó el Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la situación en esa provincia, bomberos voluntarios trabajaban desde la mañana del lunes combatiendo el incendio activo en el sur, en el sector del Río Los Sauces, aunque permanecen guardias de cenizas en otros puntos calientes donde hubo fuegos en los últimos días, informó el Gobierno provincial.

En la zona del departamento Río Cuarto, entre el Río Sauce Viejo y Huerta Vieja, los brigadistas lograron cercar el perímetro del fuego que permanecía activo. En tanto, los otros focos, en zonas de La Paz y Cruz del Eje, continúan con muchos puntos calientes, sobre los que se realiza un seguimiento preventivo, informó la Provincia. Además, se precisó que el personal de bomberos voluntarios lograron contener las llamas que habían avanzado en un predio cercano a la ciudad de Capilla del Monte.

Pese a los avances en la extinción del fuego, aún el riesgo de incendios forestales en la provincia sigue siendo extremo y se pronostican algunas lluvias aisladas recién para el próximo miércoles. En Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa de la que se tiene registro desde 1955.

Télam

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias