lunes, mayo 23, 2022

Negociación con el FMI: el gobierno busca limitar los condicionamientos económicos

En dos semanas comenzarán las negociaciones para restructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el gobierno quiere evitar que el organismo imponga condicionamientos económicos.

“No podemos aceptar condicionalidades que nos exigen ajustes” comentó ayer Alberto Fernández en FutuRöck FM. Además aseguró que “le vamos a pedir que confíe en nosotros porque no podemos ajustar y porque sabemos que vamos a cumplir nuestras obligaciones”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó por su parte en otra emisora que las negociaciones serán duras y se extenderán hasta fin de año.

El FMI tiene varios tipos de instrumentos estándar y conforme crece la duración y el monto del crédito, mayor es su intromisión en el diseño del programa económico para asegurarse el cobro de lo prestado, que en nuestro caso es un monto de 44.000 millones de dólares.

Es la intromisión del organismo en la economía de Argentina lo que el gobierno busca controlar.

El Stand By que pidió Mauricio Macri durante su gestión es de los instrumentos con menos condicionalidades y uno de los préstamos más cortos, tiene un máximo de 39 meses de duración y un plazo de devolución del capital y los intereses de, a lo sumo 48 meses.

El gobierno cree que no le darán los tiempos al país para reunir el capital y devolverlo, pero extender el plazo implica cambiar a un programa conocido como Extended Funds Facilities (EFF), que requiere más reformas estructurales.

Aunque saben que el objetivo del organismo es cobrar, su nuevo perfil, bajo la dirección de Kristalina Georgieva, ilusiona al gobierno. Esperan una flexibilización y Alberto Fernández asegura que el FMI “sabe que no tenemos dónde ajustar”.

FUENTE:elagoradigital

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias