miércoles, octubre 5, 2022

Mendoza ya tiene su presupuesto para 2021

Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la pauta para el próximo año. Suarez contará así con las herramientas del «roll-over» y la toma de deuda

Este miércoles, alrededor de las 13.30, la Cámara Baja convirtió en ley el proyecto de Presupuesto Provincial 2021. Luego de negociaciones dilatadas y de modificaciones hechas en el Senado, el presupuesto se aprobó con los votos en contra del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y una abstención de la diputada Mercedes Llano (Partido Demócrata). La buena noticia para el Gobernador es que, con el acompañamiento del Frente de Todos, podrá apelar al endeudamiento y al roll-over.

El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados, pero no permitía la posibilidad de refinanciamiento ni de nueva toma de deuda. En su paso por la Cámara de Senadores, se consensuó entre los bloques mayoritarios la inclusión de estas dos herramientas, por lo que volvió a Diputados, donde finalmente se aprobó este miércoles.

De esta forma, la ley le permite al Gobierno ejecutar el roll-over de la deuda por un año. En cuanto a la toma de deuda, el proyecto original del oficialismo contemplaba habilitación para tomar USD 350 millones para obra pública. En este caso, tras los tironeos con el justicialismo, Suarez podrá endeudarse en USD 160 millones.

Los puntos más importantes del Presupuesto 2021 son los siguientes:

  • Contempla recursos corrientes por un total de 206 241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202 227 millones de pesos.
  • Del total de recursos corrientes, el 58 % son de origen nacional, mientras que el 42 % restante de origen provincial (el 73 % de tributarios y el 27 % de no tributarios).
  • El superávit corriente es de $ 4000 millones.
  • Toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales: crecimiento real del PBI del 5,5 %, un tipo de cambio nominal de $ 102,4 y una inflación anual del 29 %.
  • La inversión prevista para el próximo año rondará los 35 602 millones de pesos.
  • La posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año.
  • Habilita la toma deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

Fuentes: Prensa de Diputados de Mendoza y El Sol

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Está Mendoza preparada para el tratamiento de aguas grises?

Desde el Departamento General de Irrigación (DGI) proponen compartir experiencias y saberes. Buscan un diálogo interinstitucional para que, a futuro, se generen lineamientos técnicos...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias