domingo, mayo 19, 2024

Mendoza ya cuenta con Presupuesto Provincial para el 2024

 

La norma contempla poco más de 1.8 billones de pesos para el ejercicio fiscal próximo. Los ejes centrales están centrados en continuar con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y la reducción impositiva para incentivar el empleo, y la administración sostenible de la deuda pública. Fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

La Cámara de Senadores, por amplia mayoría de votos, otorgó sanción final al proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el Poder Ejecutivo. La norma contempla poco más de 1.8 billones de pesos para el ejercicio fiscal próximo.

El proyecto fue acompañado por los bloques radical, Libres del Sur, PRO, Justicialista y no lo acompañaron desde la Unión Mendocina. Por esto fue que fue aprobado por 32 votos a favor y 4 en contra. El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Los ejes centrales se basan en continuar con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y la reducción impositiva para incentivar el empleo, y la administración sostenible de la deuda pública.

Al momento de referirse a la norma enviada por el Ejecutivo, la senadora Ángela Floridia sostuvo: “Considero que este Presupuesto es un claro compromiso con el crecimiento de la Provincia. Está caracterizado por el fomento de la inversión pública y privada. Dentro de las modificaciones nos encontramos con algunas obras que ya habían sido trabajadas en Presupuestos anteriores», indicó.

Asimismo, enfatizó la inversión destinada para sectores como salud, educación y seguridad. «Se han reforzado los ejes sobre los que se viene trabajando», precisó la legisladora radical.

Luego, el senador Valentín González se refirió a la propuesta en tratamiento. «Estos proyectos deberían haber sido tratados por la nueva composición legislativa. Existe un llamativo apuro para aprobar estas tres leyes. La Unión Mendocina fue la fuerza que mayor crecimiento legislativo ha tenido en las últimas elecciones. Estas leyes obtuvieron media sanción en Diputados el día lunes a las 20. No tuvimos el tiempo necesario para poder estudiarla», indicó.

Además habló con respecto al Metrotranvía: «Estamos de acuerdo con este proyecto, pero nos oponemos a la adjudicación de la obra de la tercera y cuarta etapa. Se termina adjudicando a una empresa con graves problemas financieros. Le otorga un anticipo de 4.000 millones y después otro de 4.000 millones».

Luego, sostuvo que las variables económicas afectarán a cada ciudadano de la Provincia, por ello criticó que se tome deuda en dólares, debido a la situación actual que se está atravesando la Argentina. Por todo este fue que sostuvo que desde el bloque que representa, votarán en contra del proyecto de Presupuesto.

Posteriormente se refirió al proyecto en tratamiento el senador Gabriel Pradines: «Hace 8 años que repiten que tienen las cuentas ordenadas. No han disminuido la tasa de personal en lo más mínimo. No hay una reforma del Estado que es lo que hemos pedido con anterioridad. Los centros de salud no tienen insumos ni médicos. Esta Legislatura está firmando un cheque en blanco. Ni siquiera sabemos quién va a ganar las elecciones del domingo. Estamos votando un Presupuesto, sin tener aprobado el Presupuesto Nacional. Por esto es que no acompañaré este paquete de Leyes y espero que podamos trabajar en forma conjunta en una reforma real del Estado”, indicó el legislador.

Su par, el senador Germán Vicchi criticó también el pedido de financiamiento para ampliar el Metrotranvía hacia el Aeropuerto (norte) y Luján de Cuyo (Sur). «Un punto importante es el referido a las sociedades del Estado y otros entes. Estamos viendo un cambio en la forma del Estado. Es vivo para unas cosas y tonto para otras. Es vivo para armar fideicomisos y evadir controles. Esto lo estamos viviendo en forma permanente. La verdad que este Presupuesto es una venta de pescado podrido. Adelanto mi voto negativo a todo este paquete de leyes», opinó.

Desde la Unión Mendocina también habló Rolando Baldasso quien justificó porqué es que no acompañarán ninguno de los proyectos que se encuentran en tratamiento en el Senado provincial: “Entendemos que la economía de los mendocinos, no acompañan las necesidades del Gobierno”.

Resaltó que es necesario priorizar otras obras que son fundamentales para el departamento de Luján de Cuyo que no están contempladas en este Presupuesto y fue por esto que adelantó su voto negativo.

El presidente del bloque justicialista, el senador Lucas Ilardo comentó que la Unión Mendocina aprobó ocho presupuestos consecutivos a los gobernadores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez. «Resulta que ahora la Cámara no está actuando como corresponde. Yo no podía quedarme en silencio. Estaban a favor del Metrotranvía y ahora están en contra. Es satisfactorio que se apruebe este proyecto con un año de roll over. El Presupuesto tiene modificaciones que propusimos, algunas fueron acompañadas y otras no», afirmó.

El cierre estuvo a cargo del presidente del bloque radical, Martín Kerchner Tomba quien destacó el acompañamiento del Frente de Todos para este Presupuesto. «Lo que no estamos dispuestos a defender es a la hipocresía de decir una cosa en privado y otra en público. Fue presentado a comienzos de octubre el Presupuesto y después tuvimos diferentes reuniones para avanzar con el tratamiento. Mendoza necesita buena fe, levantar el discurso, no utilizando datos incorrectos. La única herramienta de la Provincia para mantener su economía es su presupuesto. Las instituciones existen y las reglas claras funcionan», subrayó.

Alcances de la Ley de Presupuesto 2024

Para la elaboración del Presupuesto provincial se han utilizado las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024: variación real del PBI del 2,7%; la variación interanual del IPC (índice de precios al consumidor) diciembre 2024, del 69,5%; y un tipo de cambio Nominal a diciembre de 2024 de 607 ARS/USD.

Con esta base, el Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, siendo el Resultado Corriente superavitario en $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.

La pauta presupuestaria contempla financiamiento para distintas obras como así también roll over por un año.

Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a $29.882.000.000.

De la misma manera, se autoriza al Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 11.874 millones de pesos, con destino a la financiación de la obra Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

También se incorporó financiamiento para el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza. Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obra de Revestimiento Canal Principal.

Asimismo, se destinarán USD 70.275.000 a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Luján de Cuyo USD35.000.000 con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).

A los efectos previstos en el presente inciso, el Poder Ejecutivo Provincial deberá resguardar en un Fideicomiso los fondos que se obtengan con motivo de la presente autorización de uso del crédito, debiendo informar a la Legislatura cada seis meses, el estado y avance de las obras financiadas por el mismo.

El Poder Ejecutivo Provincial deberá, dentro de los 30 días de la efectiva obtención del financiamiento, suscribir convenios específicos con los Departamentos de Luján de Cuyo y Maipú a los efectos de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto.

Además, debe comprometerse a ejecutar estas autorizaciones en forma proporcional a los montos establecidos para el financiamiento del Sistema de Agua Potable de Aysam y los municipios respectivos cuando las condiciones del crédito así lo permitan.

A estas tres autorizaciones (Metrotranvía, doble vía y  agua y saneamiento), se extiende su plazo hasta el año 2025 y aquellos montos autorizados en moneda local serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.

En otro orden, se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 para cancelar servicios de amortización de deuda previstos en el presupuesto 2024, pudiendo modificar y/o incrementar las partidas que sean necesarias contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada, en la medida que corresponda, y a los fines de poder efectuar la registración.

En lo que hace al Programa de Financiamiento para Municipios, se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar hasta $ 15.000.000.000 para financiar proyectos de Inversión Pública ejecutados por Municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad. El financiamiento también podrá destinarse a gastos de pre-inversión destinados a formular los mencionados proyectos.

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