domingo, septiembre 26, 2021

Mendoza presiona para que se abran las fronteras y regresen los chilenos

El pedido lo hizo el propio gobernador a la Nación. Empresarios del sector gastronómico y hotelero apoyan la medida.

Luego de haber sido la primera provincia del país que puso en marcha el turismo interno durante la cuarentena, ahora las autoridades mendocinas analizan reactivar la ruta aérea Mendoza-Chile. El pedido lo ejecutó en la Nación Rodolfo Suarez junto a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri y contó con el aval del sector turístico.

Suarez se reunió con el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro y le planteó la posibilidad de hacer una prueba piloto para reactivar la ruta aérea con el país trasandino.

«El objetivo es que a la provincia ingresen sólo aquellos chilenos que cuenten con sus dos dosis de la vacuna contra el COVID 19», detalló el gobernador.

«El turismo internacional es fundamental para Mendoza. Los visitantes de Chile en particular generan un gran impacto. Por ello, insistimos en solicitar el ingreso de turistas chilenos», explicó Suarez en las redes sociales.

Además, el mandatario local se contactó con el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, y también le refirió su intención de que los chilenos que ya hayan sido vacunados puedan ingresar a Mendoza.

Chile también busca la  reapertura

Independientemente de la decisión que se tome en Argentina, Chile también avanza con la misma idea, incluso analiza, tal como Israel, contar con un «pasaporte verde» que permita que las personas que hayan sido completamente inoculadas puedan ingresar al país, evitando así cuarentenas y la solicitud de un test PCR.

«El próximo martes 9 de marzo llegará al país el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y junto a autoridades del Ministerio del Interior de Chile y la Dirección de Fronteras mantendrán una serie de reuniones y revisarán el planteo de Mendoza», refirieron a El Sol fuentes chilenas vinculadas al sistema integrado Cristo Redentor.

 

«La primera reunión se realizará en el Paso Fronterizo Libertadores, luego habrá una nueva reunión en Horcones y existe la posibilidad de una tercera juntada en Uspallata, esta última aún sin confirmar», agregaron.

 

Más dudas que certezas

Mientras se resuelve y analiza la situación, Juan Manuel Serrano, titular de Migraciones de Mendoza, manifestó que «por ahora el Paso se mantiene cerrado para el ingreso de cualquier extranjero hasta el próximo 12 de marzo. Tal vez los plazos se extiendan o se modifiquen, dependerá de la decisión de la Nación».

El funcionario recalcó que «la medida es un tanto inviable si se tiene en cuenta que en ningún país de Sudamérica se ha implementado».

Por otro lado expresó: «Tendría que ser una disposición recíproca y bilateral, de lo contrario, no tendrá sentido. Sin embargo, es necesario entender que por más que las personas viajen vacunadas contra el coronavirus, no están excentas de contagiarse. Hay que ser muy precavidos con ese tema».

 

Los empresarios, expectantes

Tras el anuncio del gobernador y la reunión mantenida con «Wado» de Pedro, los principales titulares del sector gastronómico y hotelero de Mendoza avalaron la decisión del jefe provincial.

Gabriel Bessone, de la Cámara de Turismo de San Rafael, advirtió que hace tiempo vienen hablando del tema con Mariana Juri y es necesaria la reapertura para reactivar la situación en Mendoza.

«Existe en algunos países un pasaporte verde que habilita que aquellas personas que estén vacunadas puedan transitar libremente y es una pena no poder llegar a esos mercados o tener vuelos directos desde Chile. Las cosas deberían cambiar y agradecemos al Gobierno local por el esfuerzo realizado en pos de nuestro sector», agregó el empresario.

Por otro lado, Diego Stortini, de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán, aseguró que «hay que comenzar una paulatina y lenta reapertura del aeropuerto de cara a la próxima temporada».

«Estamos de acuerdo y muy comprometidos con las acciones generadas por el Gobierno provincial. Ha llegado el día, no debemos asustarnos, esto será un proceso paulatino y en la medida en que la población se inmunice. Es en este tipo de situaciones en donde hay que avanzar», culminó.

En tanto, Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica, Hotelera y Afines de Mendoza (Aehga), dijo que «así como en Buenos Aires se hace una prueba piloto con turistas brasileños, en Mendoza que se haga con chilenos y que se active El Plumerillo. Se tiene que terminar el centralismo, en Mendoza también es posible hacer pruebas piloto, sobre todo si se tiene en cuenta que los casos por COVID 19 han bajado».

El empresario refirió que la temporada veraniega 2021 funcionó bastante bien con el turismo interno y nacional, pero aclaró que con un mes y medio de trabajo no alcanza. «La reactivación es necesaria para levantar al sector», sentenció.

EL SOL

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias