viernes, septiembre 24, 2021

MENDOZA: pacientes con coronavirus se enteraron por los medios que estaban contagiados

Piden informes por pacientes con coronavirus que se enteraron por los medios que estaban contagiados

La forma y los tiempos aplicados para confirmarles personalmente a los pacientes sus diagnósticos positivos de coronavirus son algunos de los requerimientos hechos por el diputado provincial Carlos Sosa (Frente de Todos-PJ) al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, mediante un pedido de informes presentado en la Legislatura.

En un proyecto de resolución contenido en el expediente N°78.059 de la Cámara Baja, el legislador justicialista le solicita al organismo provincial que “informe puntos varios referidos a la metodología y plazos de comunicación a las personas testeadas por COVID-19 con resultado positivo”.

Además –como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes– Sosa pide conocer “si este procedimiento de confirmación está incorporado a los protocolos de actuación del sistema de salud” y el “organismo, autoridad o profesional encargado de esta comunicación y medio para hacerlo”.

También indaga “si está previsto que la comunicación al paciente infectado sea anterior a la difusión del parte oficial diario que lo incluirá (sin identificarlo) como nuevo caso de COVID-19 en la provincia y que tendrá difusión pública a través de los medios”.

Asimismo busca saber “si se han detectado casos en los que el paciente infectado no haya sido notificado en tiempo y forma, enterándose de su situación por los medios de comunicación”. Y prosigue: “En caso afirmativo, indique cantidad de casos y si han generado instancias legales contra el Estado”.

Finalmente se enfoca en averiguar el “detalle de los tiempos promedio que transcurren entre la detección de un caso positivo y su notificación oficial al paciente, y entre esa detección y su difusión pública en el parte diario”.

Al menos dos casos

El pedido de informe surgió después de que a esa comisión legislativa le informaran certeramente que, “de los casos detectados de COVID-19 el día miércoles 24 de junio, al menos dos de esos pacientes tomaron conocimiento de su infección por los medios de comunicación, sin que existiera una previa comunicación de las autoridades de salud, lo que motivó en ellos una ‘desagradable sorpresa’ que se sumó a la natural preocupación por su estado de salud”.

Así lo indican los fundamentos de la iniciativa, que incluso señalan: “Este hecho genera interrogantes sobre la metodología y plazos de comunicación a las personas testeadas por COVID-19 cuyo resultado es positivo, y la posible existencia de otros pacientes que con anterioridad hayan pasado por una situación similar”.

Se refiere de esa manera a los datos brindados el miércoles 24 de junio por la red ministerial de laboratorios con referencia a que durante esa jornada fueron procesadas 127 muestras tras los testeos para detectar nuevos casos del virus SARS-CoV2, de las cuales cinco arrojaron resultados positivos.

En esa oportunidad, el parte oficial reflejó que “un hombre de 21 años, de nacionalidad chilena, con nexo epidemiológico por llegar de una zona de circulación comunitaria, está internado en el hospital Lencinas (Godoy Cruz)”, que “un hombre de 30 años con nexo epidemiológico en investigación está internado en el hospital Perrupato (San Martín)” y que “una mujer de 41 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de COVID-19, está internada en el hospital Perrupato”.

Detallaba a continuación que “una mujer de 34 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de COVID-19 está internada en el hospital Santa Isabel de Hungría (Guaymallén)” y que “un hombre de 25 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de COVID-19 está internado en la clínica Santa Clara (Maipú)”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cafiero designará a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (Frente de Todos), al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias