sábado, abril 20, 2024

Mendoza adhiere a la “Ley Yolanda”

Se trata de una propuesta que impulsa que se capacite a quienes integran los diferentes organismos del Estado, con el fin de llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos. Al ser aprobado por unanimidad, pasó a Diputados en revisión.

El Senado provincial aprobó una propuesta impulsada por el senador Bartolomé Robles en la que pide que Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº 27.592, denominada “LEY YOLANDA” – Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, según lo dispuesto en su art. 12°. A la propuesta tratada se le acumuló un proyecto presentado por el senador Alejandro Diumenjo.

Al ponerlo en consideración del Cuerpo, la propuesta fue aprobada por 35 votos positivos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Robles expresó que lograron un proyecto superador gracias al trabajo en conjunto. «Esta ley a la cual estamos adhiriendo y hemos hecho algunas incorporaciones respecto de lo que entendemos puede ser superador en la provincia de Mendoza. El fundamento propio de la adhesión es que haya formación en cambio y desarrollo sostenible en todos los agentes del Estado. En el artículo 2 se establece capacitación obligatoria. Un agregado que consideramos importante fue el de autorizar con el Poder Ejecutivo el de poder realizar convenios con las universidades de la Provincia», expresó.

Luego, Alejandro Diumenjo quien presentó una propuesta similar expresó: «Comparto lo expresado por el senador Bartolomé Robles, y le agradezco a él como a Juan Carlos Jaliff el trabajo que realizamos en conjunto. Cuando podemos coincidir desde los diferentes bloques, se puede mejorar cualquier Ley».

Vale destacar que la Ley Nacional hace referencia a Yolanda Ortíz, tucumana, Doctora en Química, quien encabezó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por el Presidente Juan Domingo Perón en los años ’70, primera mujer, además, en ejercer un cargo de este tipo en América Latina. Su aporte fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión del Presidente Perón expresada en su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” que data de 1972.

Yolanda fue pionera en abordar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, estando muy activa hasta antes de morir, presidiendo la ONG “Centro Ambiental Argentino –  Cambiar” y siendo asesora ad honorem en la Secretaría de Ambiente Nacional y el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Yolanda entendía que no es posible trabajar individualmente en ecología, porque es el colectivo el que tiene que llegar al bien común dada su complejidad.

El espíritu de esta ley nacional es brindar herramientas conceptuales y competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo.

En este marco, la Ley Yolanda tiene por objetivo capacitar a quienes integran los diferentes organismo del Estado, con el fin de llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos en favor de la integración y de las medidas que se consideren necesarias para hacer posible la transversalidad del medio ambiente en las políticas públicas a través de la sensibilización, motivación, información y capacitación, incorporando en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario.

La propuesta es promovida ya que la educación ambiental en funcionarios y trabajadores estatales resulta completamente necesaria para poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias