domingo, septiembre 25, 2022

Medidas sobre teletrabajo

Qué pasaría si se establece un Día de Teletrabajo Semanal para aquellos equipos que pueden realizar sus tareas en un 100% desde la casa? Pasado el aislamiento preventivo social y obligatorio, muchos podrían mantener al menos un día a la semana con esta modalidad y continuar siendo igual de efectivos en sus roles.

Bueno Aires, 26 de abril de 2020. La obligatoriedad de un día laboral desde la casa para todos aquellos que la tecnología se los permita tendría consecuencias positivas tanto a nivel colectivo como individual. Ese día la ciudad tendría menos movilidad en sus calles y menos contaminación; las personas tendrían un ahorro en traslado, en tiempo de viaje y dinero, y tendrían también la comodidad de estar en sus casas, ya sea solos o en compañía de otras personas o mascotas; y las empresas tendrían un menor consumo de los insumos que el personal utiliza a diario y una inversión en el bienestar de sus empleados y empleadas.

Una medida así, ayudaría a aplacar aglomeraciones en el tránsito y desbordes en el transporte público. En un contexto habitual cada día en la Ciudad de Buenos Aires viajan 4 millones de personas pero al destinarse solo a quienes realizan tareas esenciales pasaron a viajar 400 mil.

¿Cuántos de esos millones son realmente esenciales como para ocupar un espacio que colapsa el sistema de transporte?
Con un día obligatorio semanal de teletrabajo los y las trabajadoras tendrían un ahorro económico de 8 viajes al mes equivalente a un gasto significativo en nafta, peajes y/o boletos. A su vez, un ahorro de tiempo que para algunos/as es de hasta de 4 h diarias en un traslado de ida y vuelta, lo que serían al cabo de un mes 16 h de tiempo libre para estudiar, hacer deporte, ocuparse de otra persona o tan solo entretenerse o descansar.

En las últimas semanas se pudo observar cómo mejoró el clima sin gente en las calles. Vimos los canales de Venecia cristalizarse, el Himalaya despejarse de smog luego de 30 años, animales en extinción con espacio para reproducirse en las playas de la India. La naturaleza nos necesita un poco menos invasivos.

La implementación de este día de trabajo desde la casa podría ser una primera medida, entre muchas otras que podrían tomarse, tras el aprendizaje de haber sido testigos de un virus que colapsó la infraestructura de salud en las grandes ciudades del mundo. Una amenaza que ante una vulnerabilidad en nuestro sistema inmunológico nos mata sin importar edad, lugar donde vivamos, qué religión tengamos o clase social a la que pertenezcamos. Un virus que sacudió el planeta, que nos obligó a parar y a encerrarnos, pero que también nos enseñó que somos una misma cosa y que tenemos que funcionar en comunidad y solidaridad, tratando de ser mejores de lo que hoy somos.-

Por Gloria Reyes

Fuente:Notinac

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias