domingo, diciembre 4, 2022

Massa se entusiasma con el dato de inflación de noviembre: podría ser del 5%

Confianza sobre la lucha contra la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostiene que la inflación retrocederá un punto por bimestre y se animó, inclusive, a ponerle un número al corto plazo: aseguró que la idea es que en abril del 2023 el IPC del INDEC “empiece con un 3”, lo que representaría una baja a la mitad de los volúmenes actuales.

Los equipos de Massa vienen mirando la evolución de la inflación núcleo y la mayorista como puntas de tendencia. El índice de octubre arrojó, según su entorno, dos datos positivos: el primero, que la inflación “núcleo” fue de 5,5 por ciento, por debajo del 6,3 por ciento de la general. El segundo dato, que la inflación mayorista del mismo mes llegó a 4,8 por ciento, lo que en principio significa menos presión a los costos para las empresas y debería redundar en un IPC más bajo.

Según el entorno de Massa, la inflación se está desacelerando lentamente. De hecho, se entusiasman con que el número de noviembre esté en torno al 5%, lo que implicaría una baja de dos puntos porcentuales en el mes desde su asunción en la cartera de economía. Además, podría implicar la baja de un punto desde octubre. ¿Se puede llegar al 3% en abril?

A ese fenómeno, en Economía le suman que habrá un impacto positivo de los acuerdos de precios en alimentos y textiles, pero no sólo en lo que refiere a los congelamientos (de hilados en fábrica y la canasta de 2000 productos de Precios Justos) sino más que nada a la pauta del 4 por ciento de aumento máximo mensual que se autorizó para los 30 mil productos que no están a precio fijo hasta marzo. Eso, estiman, cortará la inercia en alimentos. De hecho, algunas consultoras privadas, como LCG, han marcado que el avance del precio en alimentos de la última quincena de noviembre es el más bajo desde junio.

Fuente:primereando

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
227SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias