sábado, abril 20, 2024

MÁS MUJERES EN LOS ESCENARIOS EN CUYO: CRECIÓ 129% LA PARTICIPACIÓN DE MÚSICAS

De acuerdo a un informe que difunde el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en los años 2017 o 2018 la participación femenina representaba solo el 13,29%. En tanto, para el período 2021 y 2022 trepó al 30,55%. 

El tercer informe del Observatorio de la Música Argentina hace un recorrido histórico de la sanción de la Ley 27.539, que impulsó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y se trabajó con agrupaciones de artistas a nivel federal, desde la mesa de trabajo “XMásMúsicasMujeresEnVivo”.

La norma establece un cupo de al menos 30% de solistas y/o agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género autopercibidas y/o agrupaciones mixtas para los eventos donde haya 3 o más artistas convocados.

Pasados tres años de vigencia de la Ley, el Observatorio del INAMU decidió evaluar comparativamente qué sucedió con la programación de las grillas de 47 festivales relevados en 2018 en sus ediciones actuales post-pandemia.

En lo que tiene que ver con nuestra región cuyana se pudieron comparar 4 festivales de los 5 analizados en 2018, ya que uno fue suspendido por la pandemia de COVID-19 y no se ha vuelto a realizar.

En Mendoza, San Luis y San Juan de 108 artistas musicales de Argentina o residentes convocados en esos 4 festivales de música popular, 33 fueron solistas mujeres o diversidades / agrupaciones exclusivamente de mujeres o diversidades y agrupaciones mixtas en los términos de la Ley. Es decir el cupo se alcanzó con el 30,55 % para la sumatoria de artistas en Nuevo Cuyo.

Es importante resaltar el cambio cultural que se dio entre la sanción de la norma y lo que venía sucediendo. El informe expresa que “la escasa presencia de mujeres en los principales escenarios del país, para buena parte de la sociedad no era percibida como una forma de discriminación de género. La difusión de números y porcentajes de participación en festivales provocaron una sensibilización y toma de conciencia social clave”.

Las músicas organizadas impulsaron cambios en las condiciones de trabajo de la música, y los estudios cuantitativos se convirtieron en una herramienta concreta para difundir información que permanecía invisibilizada, explica el documento.

En el mismo sentido, la senadora Fernández Sagasti expresó que “generar números concretos que visibilizaran la escasa presencia de mujeres en los escenarios fue un puntapié, hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a oportunidades laborales en la industria de la cultura y ampliarlo a todas las ámbitos de trabajo en la música”.

Se recorrió un camino importante hasta acá, y el paso para construir nuevas reivindicaciones sigue abierto. Generar políticas públicas que modifiquen desigualdades de género y logren nuevos derechos es parte de escuchar, comprometerse y militar para ir por más.

 

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