viernes, mayo 17, 2024

Más de 3000 mujeres y diversidades apoyaron a Massa en un Encuentro regional

En el Centro cultural ATSA, del Challao, Las Heras. Unión por la Patria se organizó para intercambiar sobre las programas y políticas públicas, legislación en materia de género y diversidad frente a los desafíos del futuro inmediato.

En la apertura la candidata a diputada nacional de Unión Por la Patria, María Amalia Granata puso en valor leyes de ampliación de derechos previsionales como el reconocimiento de un año de aporte por hijo o hija con la ley de moratoria previsional en materia de políticas de cuidado. Luego dijo que Sergio Massa es «garantía de gobernabilidad, producción, trabajo, educación, salud y trabajos dignos». Por su parte, la presidenta del PJ, Flor Destéfanis resaltó la amplia representación de mujeres candidatas del peronismo en Mendoza. Con ello, reivindicó la centralidad de que las mujeres ocupen lugares de toma de decisiones para pensar en los desafíos que se vienen. «Estamos en el medio de un proceso electoral que puede cambiar la historia del país y el único que lleva adelante una propuesta con posibilidades de gobernar y que defienda los derechos de las mujeres y las diversidades, es Sergio Massa», argumentó.
Fernanda Lacoste y Patricia Irrutia (ATSA) también resaltaron la importancia de reunirse y debatir la construcción de una sociedad más democrática desde el peronismo.
Hubo legisladoras provinciales, nacionales, dirigentas y referentes de los distintos sectores del movimiento como Patricia Fadel (Fondo Fiduiciario Federal) y la diputada nacional Marisa Uceda. Participaron además organizaciones sociales-sindicales, comunitarias e instituciones que trabajan temáticas de género. El debate se organizó en distintas comisiones que abordaron temas de economía, educación, trabajo, salud y justicia.
Durante la tarde se debatió sobre el 70% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que realizan las mujeres y lo que implica sostener gran parte de la economía familiar. En promedio, 6 horas y media por día con las que no cuentan para otras actividades y proyectos como trabajar de manera remunerada, estudiar, disfrutar el tiempo libre. Esto implica que la inserción en el mercado de trabajo se da en peores condiciones que sus pares varones. Tienen menores niveles de actividad (52,2% contra 70.9% en varones), y de empleo (48,1% contra 66,5%), y mayores niveles de informalidad (37,8% contra 33,6%).
En cuanto a datos, referentes del Encuentro comentaron que en el primer trimestre de 2023 las mujeres alcanzaron la tasa de empleo más alta de la que se tenga registro que es de 48,1%. Con niveles de desocupación que rozan los más bajos de la historia de las mujeres trabajadoras. Sin embargo, apuntaron que es clave incorporar a más mujeres en sectores estratégicos de la economía y mejorar sus condiciones de trabajo.
Se plantearon estrategias para seguir progresando en la creación de posibilidades para las mujeres y reducir las desigualdades económicas que enfrentan en la vida cotidiana.
En el cierre la titular del BICE (y diputada electa) Gabriela Lizana comentó que a las mujeres les cuesta todo el doble por eso es importante resaltar el espíritu de lucha y lo relevante de abrir el paso a las demás, ya que «el camino es unirse por un movimiento de mujeres políticas que quieren hacer cambios trascendentes para la sociedad».
En tanto, el candidato a diputado nacional Martín Aveiro resaltó a Malena Galmarini como referenta nacional y dijo «estamos en deuda con el rol protagónico que deben tener las mujeres en la construcción política, el próximo 22 de octubre hay que asegurar el futuro de todos los argentinos en el acceso a la salud, la educación pública y el trabajo, tenemos con quién concretarlo».
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti habló del trabajo en el Congreso de la Nación en estos últimos años para conquistar derechos y para seguir trabajando por lo que aún falta porque «hoy las mujeres tenemos que trabajar 8 días más para obtener el mismo salario».
Por último, la secretaria de abordaje integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, destacó el enorme equipo de mujeres de distintas pertenencias políticas unidas en el encuentro que «es algo que las mujeres venimos haciendo desde siempre en defensa de nuestros derechos». Y resaltó
«Cada vez que Sergio llega a un lugar lo transforma para siempre».

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias