viernes, septiembre 24, 2021

Mario Vadillo: “Quitarle el agua y productividad a los regantes en plena pandemia”

El diputado provincial Mario Vadillo se expreso con respecto a la resolucion de Irrigacion donde la entidad pretende  restringuir el agua de fincas sin cultivar.
Como si la pandemia no fuese suficiente para golpear económicamente a todos los sectores productivos de la Provincia de Mendoza, es que DGI se renueva día a día pero no para cumplir con su objetivo de administrar el recurso hídrico de Mendoza; si no para arbitrariamente trasladar obligaciones a los regantes, obligaciones que ellos durante muchos años no han tomado y por ello se encuentran ante la crisis actual con “manotazos” de ahogado que perjudican a todos los regantes.
El día 24 de Junio desde el Departamento General de Irrigación se dictó una resolución que ante una concisa oración se resume en que van a quitarle el agua a los productores por pequeñas deudas, o incluso peor van a reducir el agua que se le entrega a cada regante por decisión de DGI, sin claros criterios obviamente.
Todo esto fundado en lo que DGI quiere llamar “Plan de Gestión de la Oferta y de la Demanda como estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático y prevención de efectos de la sequía”, pero que no es más que unos Balances Hídricos precarios, ya que los mismos deben ser elaborados por el mismo departamento ya que lo mismo está establecido en la constitución de la provincia, y deben remitirlos anualmente para su aprobación legislativa.
*RESOLUTIVO PELIGROSO *
Esta resolución primeramente viene a imponer a los regantes de permisos precarios y temporales a que hagan un régimen de auto declaración para poder tomar conocimiento de su estado, capacidad, etc. A fin de actualizar la información relativa que poseen de los mismos; o sea que por una nefasta administración que no supo censar durante largos períodos estos permisos ahora se realiza una intimación a que en 30 días todos los regantes deben brindar esta información en carácter de declaración jurada o serán pasibles de sanciones.
Acto seguido buscan identificar de estos permisos quienes se encuentran en condición morosa por solo 3 cuotas impagas, y de esta manera en forma inmediata revocar sus permisos; ENTIENDASE CORTARLES EL AGUA.
Entonces Irrigación pretende en plena pandemia, durante una de las situaciones más críticas económicas del país, salir en persecución de los pequeños productores que se encuentran en estado de morosidad que se han agravado debido a esta crisis, y recordando que venimos de atravesar uno de los peores años de sequía. Si sumamos a un año prácticamente improductivo, más quitarles el agua a los productores, hablamos de un “asesinato” a todo aquel regante que esta duramente resistiendo; y así también, SI LES CORTAMOS EL AGUA ¿CON QUE PRODUCEN PARA PAGAR SUS DEUDAS? Reitero, los matan.
AÚN ESTANDO AL DIA, ESTÁN EN RIESGO
Otra atribución que pretende DGI tomar mediante la 408/2020 es determinar CUANTA AGUA LE CORRESPONDE A CADA REGANTE, según época, clima, suelo, etc; limitando totalmente la capacidad productiva de cada regante y más preocupante
¿Bajo qué criterio? En esta resolución no se aclara; entonces no queda más que dudar de las intenciones reales de DGI con esta norma, que es reducir la entrega de recurso a los regantes precarios y temporales, para brindar una mejor oferta a los grandes títulos jurídicos; pero no es una mejora del aprovechamiento del recurso, ya que estamos ante una situación donde en vez de solicitar al regante que lo haga de una manera más eficiente, es solo limitar su capacidad de riego según sus cultivos y su suelo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cafiero designará a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (Frente de Todos), al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias