domingo, noviembre 28, 2021

Macri y Shakira complicados por las offshore de Luxemburgo

Una investigación indica que el pequeño país sigue siendo uno de los paraísos fiscales favoritos de los millonarios del mundo. El caso de los parques eólicos.

Mauricio Macri tiene por estos días suficientes temas como para preocuparse. La investigación de los hechos de corrupción y espionaje ilegal durante su gobierno es apenas uno de los tópicos. También lo incomoda la causa que en Italia se sigue contra la mafia calabresa, que involucra a centenares de testigos que prometieron hablar de todo y de todos, incluido el apellido Macrí, que supo complicar a Mauricio y Franco algunas décadas atrás.

Pero hay otro caso que podría alterar la tranquilidad del expresidente.

Diversos medios europeos publicaron una investigación que denuncia que Luxemburgo sigue siendo uno de los paraísos fiscales favoritos de los millonarios del mundo. Uno de los nombres que aparece mencionado es el de la cantante Shakira, pero la investigación de OpenLux abarca a una enorme cantidad de magnates que también llega a nombres como Tiger Woods, Angelina Jolie y Brad Pitt.

¿Qué lugar ocupa Mauricio Macri? El de amigo de, entre otros, gente involucrada en la compra de parques eólicos. Puntualmente se trata de Rainbow Finance, una empresa «de inversiones» según una investigación publicada en 2019 por Perfil, que indicaba que la firma era única dueña y controladora final de las empresas que invirtieron en los parques eólicos durante la presidencia de Macri (que fueron Usir Argentina, Sideli y Sidsel).

Más de seis años después del escándalo de evasión fiscal de LuxLeaks, un grupo de medios, incluidos Süddeutsche Zeitung, Le Monde y Organized Crime and Corruption Reporting Project, publicó este lunes que una gran mayoría de las empresas luxemburguesas son participaciones puramente financieras o las denominadas sociedades fantasma, que pueden utilizarse para evitar impuestos.

La investigación periodística ha sido posible gracias a que por primera vez se ha hecho accesible y consultable el registro de transparencia de propiedad efectiva de las empresas y fondos de inversión radicados en Luxemburgo. Así, la investigación revela cómo las empresas trasladan primero sus beneficios a Luxemburgo mediante préstamos intraempresariales para después transferirlos a otros paraísos fiscales.

En síntesis: se abrió una nueva caja de Pandora.

Paraíso de evasores

De acuerdo con lo publicado, Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos.

Otros nombres involucrados en el pequeño ducado son los de la familia Hermès, el príncipe heredero de Arabia Saudí y tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París, según la agencia EFE.

También el partido de la extrema derecha italiana, la Lega, tendría una cuenta buscada por las autoridades de su país.

«Estas investigaciones confirman que el Gran Ducado es, en contra de lo que afirman las autoridades luxemburguesas, un auténtico centro ‘offshore’, a medio camino entre la City de Londres y las Islas Vírgenes Británicas. Cerca del 90 % de estas ‘sociedades’ están controladas por no luxemburgueses», señala el artículo de Le Monde.

Según Le Monde, Francia se sitúa en cabeza de la lista con más de 17.000 sociedades en Luxemburgo, dueñas de un castillo francés en manos del príncipe saudí, la villa de Jolie y Pitt en el sudeste francés o una infinidad de casas en la Costa Azul y París.

La investigación periodística muestra que Luxemburgo alberga a 55.000 empresas extraterritoriales sin actividad económica.

De acuerdo con TaxJustice, «OpenLux deja dos cosas claras. Primero, para que la transparencia sea útil, debe estar disponible públicamente para que la sociedad pueda pedir cuentas a los que violan la ley y al gobierno. En segundo lugar, el secreto financiero sigue siendo un pilar central de la economía de Luxemburgo y hace que el abuso fiscal sea viable, los cárteles de la droga sean rentables y la trata de personas sea rentable. Luxemburgo debe poner fin a su secreto financiero y puede comenzar por cerrar las lagunas en el registro de beneficiarios reales, la divulgación financiera y la divulgación de las resoluciones fiscales, cerrando empresas de inversores que no cumplan con los requisitos de transparencia».

INFNEWS.COM

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
134SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias