domingo, septiembre 26, 2021

Los neandertales desaparecieron de Europa 20 mil años antes de lo que se creía

Restos fósiles encontrados en una cueva de Bélgica, pertenecientes a los últimos sobrevivientes de esa especie en el continente, resultaron ser miles de años más antiguos de lo que se creía.

Fósiles de neandertales encontrados en una cueva de Bélgica, y atribuidos a los últimos sobrevivientes de esa especie en Europa, son miles de años más antiguos de lo que indicaron estudios previos, según un informe divulgado en las últimas horas.

Estudios de radiocarbono realizados a restos hallados en la cueva belga de Spy mostraban una antigüedad de 24.000 años, pero los nuevos exámenes señalan que se remontan entre 44.200 y 40.600 años atrás.

La investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos y fue realizada por científicos de Bélgica, Gran Bretaña y Alemania.

Uno de los coautores del estudio, Thibaut Deviese, dijo a la agencia AFP que se empleó una nueva tecnología que permite estudiar las muestras y excluir contaminantes. Tener una idea firme sobre cuándo desaparecieron estos antepasados más cercanos del Homo Sapiens es considerado un primer paso esencial para entender su naturaleza y capacidades.

La nueva tecnología aún utiliza el radiocarbono, una suerte de patrón oro de la arqueología, pero es más refinada para analizar las piezas. Todo ser vivo absorbe el carbono de la atmósfera y la comida, incluyendo el radioactivo carbono 14, que va desapareciendo con el tiempo.

Por lo tanto, al morir, animales y plantas dejan de absorber carbono 14, y la cantidad que queda en sus restos permite determinar hace cuántos años vivieron.

Cuando se trata de huesos, los científicos estudian las partes con colágeno, una sustancia proteica presente en tejidos de huesos y cartílagos porque es orgánico.

“Lo que hicimos fue dar un paso más”, dijo Deviese, debido a que las muestras pueden ser dañadas por la contaminación del sitio en el que fueron encontradas o por las sustancias empleadas en los museos para mantenerlas.

El equipo de investigadores apuntó entonces al análisis de bloques de colágeno y en especial seleccionaron aminoácidos que seguramente eran parte del colágeno.

Los autores del estudio también establecieron la edad de especímenes hallados en otros dos sitios belgas (Fonds de Foret y Engis) y encontraron edades comparables.

“Datar esos especímenes belgas fue muy apasionante por cuanto tuvieron un papel importante para la comprensión y definición de los neandertales”, dijo el coautor Gregory Abrams.

“Casi dos siglos después del descubrimiento del hijo Neandertal de Engis pudimos tener una edad confiable”, afirmó.

El secuenciamiento genético permitió mostrar que un hombro de un neandertal que previamente se había establecido que tenía una antigüedad de 28.000 años, está muy contaminado por ADN bovino, lo que indica que el hueso había sido preservado con un pegamento hecho de huesos de ganado.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias