domingo, noviembre 28, 2021

Los alumnos confinados por covid en Madrid se duplican en una semana: de 12.051 a 25.540

Hay 1.025 aulas cerradas, lo que supone un 1,57% de las 65.000 aulas existentes

Los alumnos en cuarentena en Madrid se han más que duplicado en apenas una semana, desde los 12.051 menores aislados en sus casas por estar contagiados o haber estado en contacto directo con un enfermo a fecha del 27 de enero a los 25.540 contabilizados hasta el 2 de febrero, según los datos facilitados este jueves por la Consejería de Educación.

Las cifras de menores afectados en la tercera ola de la pandemia se acercan así al pico de la segunda. En octubre, llegaron a estar cerradas 1.740 aulas y hubo 30.000 alumnos confinados. En el conjunto del país, está en cuarentena el 1,2% de los alumnos según los últimos datos, frente al 2% que se alcanzó en la segunda ola. En Madrid, el porcentaje es ya el 1,89% del total de 1.348.000 alumnos no universitarios. En cuanto a las aulas cerradas, suman 1.025, lo que supone un 1,57% de las 65.000 aulas existentes. El 27 de enero eran 357, el 0,54%.

Educación ha informado de que no hay ningún centro cerrado, frente a los dos de la semana pasada, una escuela infantil privada y una casa de niños. Hasta ahora, solo se ha tenido noticia del cierre de un colegio, el 20 de noviembre, a causa de un brote. Fue el centro público Josefina Carabias de Mataelpino, que tuvo nueve casos entre profesores y alumnos. Previamente, se había cerrado una escuela infantil en la capital en septiembre, otras tres guarderías también en la capital en octubre y una escuela infantil y un centro de educación especial en noviembre. Por su parte, un portavoz de Sanidad ha detallado que esta semana se han notificado, al igual que la anterior, dos brotes en centros educativos ―tres o más casos con vínculo epidemiológico―, un de ellos un colegio y otro, una universidad.

Educación sigue sin detallar a qué etapas educativas corresponden las aulas cerradas y los niños confinados, tampoco detalla cuáles son los centros que están en peor situación o en qué zonas de la comunidad se concentran y no revela la cifra de personal docente y no docente de baja por covid. “No disponemos de esos datos”, responden una y otra vez los portavoces de Educación y de Sanidad.

Y, como ocurre también desde el inicio de curso, el Gobierno regional trampea los datos, al calcular los porcentajes respecto al total de alumnos no universitarios. En realidad, el protocolo covid establece que cuando se produce un caso el aula se clausura si es burbuja y las de secundaria no lo son, por lo que resulta muy difícil que se acabe cerrando un aula de etapas por encima de Primaria. Los porcentajes serían mayores si se ofrecieran datos precisos, ya que la base del cálculo sería de 720.000 alumnos entre Infantil y Primaria y de 35.000 aulas en colegios públicos, privados y concertados.

Antes esta situación, CC OO, sindicato mayoritario en la educación en Madrid, ha pedido que se actualicen las medidas anticovid, ya que los protocolos datan del pasado 24 de septiembre y “contemplan escenarios que en la actualidad están ampliamente superados, tanto por número de contagios como por circunstancias climatológicas que dificultan la ventilación”. Entre otras iniciativas, pide que “se dote a los centros educativos de medidores de CO2, termómetros, sistemas de purificación y extracción de aire”.

Fuente: EL PAIS.COM

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
135SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias