Después de los días cálidos con marcas térmicas que llegaban a los 23º y de los destrozos que dejó el Viento Zonda que sopló fuerte durante toda la mañana del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la llegada de un frente frío que se instalará en todo el país y que en Mendoza provocará intensas nevadas en alta montaña.
El brusco descenso de la temperatura se producirá entre la tarde de este viernes y se extenderá por varios días.
Según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional ingresará una ola de frío polar que se desplazó sobre el océano Pacífico hacia el país. «A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país», reza un comunicado del SMN en su cuenta oficial de Twitter.
Como consecuencia de la masa de aire frío se producirán nevadas en la zona cordillerana y esto provocó el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor para el transcurso de hoy y desde ayer del Paso Pehuenche.
El meteorólogo Carlos Bustos señaló que el Viento Zonda fue bastante fuerte en la madrugada y después fue bajando su intensidad. Las ráfagas provocaron la caída de árboles, de tendido eléctrico lo que dejó a varios sectores sin electricidad en la mañana.
Se registraron ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora.
Hubo problemas graves en casas, por ejemplo, en una vivienda en Las Heras en la que cayó un árbol en el techo y se incrustó en la precaria vivienda.
Por otro lado, la delegación del AFIP sufrió la rotura de sus cristales y quedaron al aire las instalaciones que tenían un gran vidriado.
Bustos manifestó que el efecto del Zonda se iba a ir disipando con el ingreso de frío polar que alterará las temperaturas primaverales que se venían registrando.
«Vamos a tener un descenso de la temperatura el fin de semana y vamos a notar mucho el frío. Las máximas en la tarde llegarán apenas a los 14 grados», reportó el especialista.