jueves, marzo 28, 2024

Legisladores de la Cámara Baja participaron de un conversatorio con Néstor García, papá de Micaela

En un conversatorio realizado a través de plataformas electrónicas y transmitido en directo vía streaming por Youtube, diputados y diputadas participaron de un conversatorio con Néstor García, papá de Micaela, joven víctima de femicidio en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay. El encuentro contó con gran cantidad de participantes en línea, incluidos/as legisladores mandato cumplido y público en general.

Néstor García colabora hoy en la Dirección de Capacitación y Formación del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, cartera conducida por Estela Díaz en aquella provincia. Al abrir el encuentro, agradecido por la invitación, expresó: “Se comunicaron conmigo de manera simultánea Daniela García y Fernanda Lacoste (senadoras mendocinas MC), para comentarme del proyecto y cuál era la idea. Agradecimiento a las dos en forma directa. Las dos aceptaron los aportes, y eso habla de un respeto que no siempre está. Además de que se haya trabajado desde el proyecto siendo de expresiones partidarias diferentes que es como debemos encarar este proceso de capacitación con la Ley Micaela”.

Continuó sus palabras expresando que “lo más central es lo que tiene la ley nacional en el artículo 7. Hay que generar un índice que mida el impacto de las capacitaciones y ese índice debe estar reflejado anualmente. La ley Micaela tiene que generar un impacto y ese impacto debe ser cambiar la realidad”.

Del mismo modo, hizo hincapié en los programas de capacitación que se imparte. Explicó García: “nosotros hoy, en la fundación tenemos más de 350 pedidos de capacitaciones de diferentes estados de nuestro país, de diferentes instituciones y la verdad que no podemos con todo eso. Nuestro rol es tratar de ir armando una red de capacitadores; cuando un municipio nos convoca a capacitar en la Ley Micaela, nosotros les hacemos una contrapropuesta y les decimos: podemos iniciar el proceso pero ese proceso lo tienen que continuar ustedes”.

Sintetizó expresando que se trabaja fuertemente para sumar más capacitadores a los talleres, puso el ejemplo de la provincia de Buenos Aires en la cual se tiene que llevar a cabo la capacitación a más de 550.000 agentes y que para ello precisan realizar más de 7.000 talleres para que sean efectivos y obtener certificaciones; y puntualizó en el trabajo que se realiza por la lucha contra la violencia de género y acompañado por las diversidades en el país, como el colectivo LGBTQ+.

Desde Mendoza, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, agradeció la presencia de quienes se conectaron a través de las plataformas electrónicas y destacó el testimonio de vida de Néstor García. Lombardi indicó que “es muy difícil no sentirse conmovido cuando lo expresas de esa forma tan personal y tan profundo. Entiendo que es un proceso que va a llevar un tiempo largo y por supuesto que está la voluntad política de avanzar lo más rápido posible. Es un proceso largo donde tenemos que ir construyendo y deconstruyendo diversas situaciones que nos han hecho tanto mal a la sociedad”.

A su turno, la diputada Cristina Pérez (FdT-PJ) vicepresidenta primera de la Cámara, indicó que “la ley Micaela nos ayuda y mucho a que podamos capacitar y que la gente pueda entender de qué se trata. Nos falta mucho, pero hemos dado muchos pasos”. A la vez remarcó sobre la posibilidad de que exista una manera de cuantificar y calificar si las capacitaciones tienen sus resultados, “Queremos saber si se está entendiendo. A pesar de que se está cumpliendo la capacitación en todas partes” puntualizó.

Pérez finalizó agradeciendo el conversatorio, y le expresó a Néstor García directamente que “puedas seguir trabajando con esa resiliencia, a pesar de lo triste que pasó”.

La diputada Daniela García (UCR), una de las impulsoras de la Ley 9196 por la que se adhiere a la Ley nacional 27499 (Ley Micaela), y presente en el Zoom, al hacer uso de la palabra agradeció la presencia del papá de Micaela e indicó “también el agradecimiento de mi amiga Fernanda Lacoste que está vía Youtube mirándote”.

Agregó que “ambas, como dijiste, el año pasado pudimos estar con vos en un momento muy particular también para la provincia porque creo que además, lo que hizo la Ley Micaela es cambiar un paradigma, y ese paradigma es lo que estamos charlando hoy, de cómo actuaba o estaba en un proceso funcionarios y funcionarias del Estado y de cómo deben ser y deben actuar”.

Continuó la legisladora consultando a Néstor García sobre una publicación de su Fundación respecto a la posición adoptada frente a la libertad de Néstor Pavón, uno de los acusados de encubrimiento en el femicidio de Micaela. Mencionó la diputada que la Cámara Baja de Mendoza aprobó una Resolución en la que se expresaba desagrado por la situación de la justicia por lo que había sucedido.

Dialogaron luego sobre la formación de las nuevas generaciones, las posiciones políticas sobre determinados hechos, la capacitación del sector judicial en temáticas de género y también de iniciativas que buscan que la capacitación sobre la Ley Micaela llegue al ámbito privado.

 

El recorrido legislativo

 

La Ley 27499 (Ley Micaela) se promulgó en el mes de diciembre de 2018 y fue reglamentada al mes siguiente, en enero de 2019 (Decreto N°38/2019).

Mendoza adhirió a la Ley nacional a partir de la legislación número 9196, un texto que recibió los aportes desde diversos sectores que impulsaban la adhesión; por ello se acumularon los expedientes presentados por Daniela García, Ernesto Mancinelli, Ana Sevilla y Fernanda Lacoste, que estaban orientados a adherir a la ley nacional a través de la cual se establece la «Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado”.

A nivel nacional, la normativa trabajada fue elaborada con aportes de distintos referentes del ámbito judicial de todo el país sustentadas y sustentados en la temática de género y Derechos Humanos. También, a partir de esta Ley, nuestro país da cumplimiento a un deber que asumió al firmar la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (“Convención de Belém do Pará”).

A nivel local, desde la sanción a la adhesión de esta normativa, se han convertido en Ley múltiples iniciativas (otras se encuentran en estudio y/o con sanciones iniciales), que extienden la capacitación en Género, perspectiva de género y erradicación de la violencia contra la mujer, a diferentes ámbitos tanto públicos como privados con el objeto de hacer extensiva esta formación tan importante en nuestra sociedad.

Fuente:hcdmza.gob.ar

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias