viernes, abril 12, 2024

Las ventas en los supermercados subieron en septiembre 3,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que las ventas en los supermercados aumentaron en septiembre 3,8% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que, las ventas en los autoservicios mayoristas el incremento fue de 14,9%.

Los precios minoristas subieron un-2,3% en la semana del 13 al 19 de noviembre y acumulan un alza del 9,4% en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

El reporte del viceministro de Economía aclara que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes «debido a incorporación de información adicional», con lo que los incrementos quedaron en 2,5% para la primera y 2,3% para la segunda.

Por encima del promedio de la tercera semana se destacaron rubros cono Frutas (7,4%) y Verduras (12%), mientras que Alimentos y bebidas de almacén quedó en el mismo nivel general del 2,3%.

Por el contrario, registraron incrementos inferiores al global Carnes (2,1%), Indumentaria (1,6%) y Regulados (0,3%).

El seguimiento de la evolución mensual (en rigor, el acumulado móvil de cuatro semanas) deja en evidencia desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre, pero a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registra un alza del 9,4%.

En este marco, las ventas totales a precios corrientes durante septiembre en supermercados sumaron $ 580.112,7 millones, lo que representó un incremento de 149,9% respecto al mismo mes de 2022.

En detalle, los grupos de artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Verdulería y frutería“, con subas del 178,7%; “Bebidas“, con 176,9%; “Carnes“, con 161,6%; y “Alimentos preparados y rotisería“, con 160,3%.

En tanto, en los autoservicios mayoristas la facturación de septiembre alcanzó a $ 104.775,0 millones, lo que representó un incremento nominal de 169,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 606,7%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 348,1%; “Carnes”, 216,4%; “Panadería”, 211,7%; y “Lácteos”, con 188 %“, señalaron desde el INDEC.

Por último, en los grandes centros de compra o shoppings la facturación fue en septiembre de $ 157.070,8 millones, lo que representó una suba del 182,1% interanual.

En concreto, los rubros con mayores incrementos durante septiembre fueron: “Diversión y esparcimiento“, 273,3%; “Librería y papelería“, 210,1%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar“, 205,5%; y “Ropa y accesorios deportivos”, 205,3%.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias