miércoles, abril 17, 2024

Las asignaciones familiares en Mendoza están entre un 500% y 1000% por debajo de lo que paga la Nación

 

Gremios estatales presentaron un proyecto para equiparar los beneficios sociales con los que paga el Gobierno nacional. Buscan que sea de inmediato para personas con hijos con discapacidad, madres solteras y trabajadores que no llegan a cubrir dos salarios mínimos.

Los trabajadores estatales de Mendoza perciben entre un 500% y un 1000% menos en asignaciones familiares que los trabajadores de la Nación. Por este motivo, gremios estatales de la provincia presentaron este lunes un proyecto de ley para equiparar los montos y que los mismos se implementen de manera inmediata.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Senadores, busca actualizar los montos que se pagan en la provincia y, debido a la situación de las cuentas provinciales, actualizar rápidamente los montos que se pagan para aquellos empleados que perciben asignaciones por hijos con discapacidad y jefas de hogar y trabajadores cuyos ingresos no lleguen a cubrir dos salarios mínimos.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación social de Mendoza (CISME) a noviembre de 2021, la asignación por hijo a nivel nacional llegó a $5.063, mientras que en la Provincia es de $ 792,12. Esto significa una variación de 935%. Por su parte, con la asignación por hijo o hija con discapacidad, la Nación lo paga $16.496 mientras que en Mendoza ese pago llega a $ 2.583. Esto representa una diferencia de 538% entre la jurisdicción nacional y la local.

Según explicaron, este contraste tiene su fundamento en dos aspectos esenciales: por un lado, la periodicidad de las actualizaciones; y por el otro, el porcentaje de aumento de las mismas. En este sentido, la última actualización a nivel provincial se llevó a cabo en el año 2019, por lo que transcurridos 11 meses del año 2021 los empleados estatales de la Mendoza no han visto actualización de ninguno de los componentes primordiales de sus ingresos.

Así, con la asignación por nacimiento se paga hasta 1100% más a nivel nacional, ya que a nivel local se pagan 492 pesos por ese beneficio, mientras que en la Nación esa cifra llega a 5904 pesos.

El proyecto
En la iniciativa se estipula una equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales de manera inmediata para trabajadores cuyos ingresos no lleguen a dos salarios mínimos, trabajadoras jefas de hogar y casos de personas con hijos con discapacidad.

Para el resto de las asignaciones familiares (prenatal, matrimonio, nacimiento y adopción) se propone un aumento gradual hasta alcanzar los valores nacionales. El primer año el incremento será del 100%, en el segundo del 75%, en el tercero del 50% y en el cuarto el 25% o lo que sea necesario para llegar a los valores a nivel nacional.

“Esta situación de desigualdad debe resolverse de manera urgente. Los trabajadores de Mendoza somos realmente discriminados por el Gobierno provincial que no actualiza los montos de las asignaciones familiares desde 2019”, dijo Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza en conferencia de prensa.

El gremialista pidió que el proyecto se trate de manera urgente para mejorar los ingresos de los y las trabajadoras. “Entendemos que la situación financiera de la provincia lo permite, por eso proponemos un esquema progresivo en algunos casos, pero la presencia del Estado debe llegar rápido a quienes más lo necesitan”, concluyó.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias