martes, enero 18, 2022

La UBA contará con un tratamiento revolucionario contra el cáncer y será el único de América Latina

El rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA), Alberto Barbieri, afirmó que esa casa de altos estudios es protagonista de un hito en la historia de la medicina nuclear al integrar el equipo del Centro Argentino de Protonterapia (CeArp),el primero del Hemisferio Sur, y agregó que “este proyecto es un testimonio de la altísima calificación de nuestros recursos humanos, y de todo lo que la UBA es capaz de hacer”.

El arribo de los equipos fue anunciado ayer por voceros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

«Ya llegaron al país los equipos que se instalarán en el Centro Argentino de Protonterapia #CeArP, que estamos construyendo en la Ciudad de Buenos Aires. Será el primero del hemisferio sur en tratamiento del cáncer con protones», tuiteó la CNEA, que aclaró que el trabajo se realiza en equipo junto a la UBA y el INVAP.

El Centro Argentino de Protonterapia es el primer edificio para el tratamiento del cáncer con protones de Latinoamérica, un proyecto ideado por la CNEA en 2015, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Este Centro de tratamiento está ubicado en avenida San Martín y Nazca, del barrio porteño de Agronomía, y la obra se construye a partir de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Secretaría de Energía de la Nación, que acompaña la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa Invap S. E. (Investigaciones Aplicadas).

El centro conformará un Polo Oncológico con la inclusión de los centros de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), creada por la CNEA; y el de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).

Barbieri, por su parte, expresó hoy el «orgullo» de la UBA,y recordó que “este año nuestra Universidad cumple 200 años y es un honor poder celebrarlo con acciones como la del CeArp, que combina ciencia, innovación y salud pública al servicio de las y los argentinos».

Para la puesta en marcha del proyecto, un equipo de médicos e investigadores de la UBA debió viajar a capacitarse a Bélgica.

El rector explicó que estos profesionales «trabajan en coordinación con los mejores centros en la materia a nivel mundial, como el Hospital General de Massachusetts, el Centro Médico Loma Linda de California, el Instituto Curie de Francia y el Centro de Protonterapia de Suiza, con los que mantienen un permanente intercambio».

La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia contra el cáncer.

Es un tratamiento mucho más preciso y menos invasivo que la terapia convencional porque permite concentrar la dosis terapéutica en el tumor y minimiza las dosis en los tejidos sanos.

La terapia con haces de protones evita efectos secundarios y mejora la calidad de vida de las personas con cáncer, permite tratar tumores complejos y resistentes

También se informó que a nivel mundial, solo 20 países disponen de centros de protonterapia, que hay 107 centros de estas características y 37 en construcción, entre los que se cuenta el que desarrolla la UBA junto a la CNEA y el INVAP.

El centro, que tendrá una superficie de 8 mil metros cuadrados, funcionará en un predio cedido por la UBA, será operado por científicos y profesionales de la Universidad y reforzará el polo oncológico del Hospital Roffo y el Centro de Diagnóstico Nuclear.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
171SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias