domingo, septiembre 25, 2022

La Sociedad Médica asegura que en Bariloche el sistema de salud está colapsado

La Sociedad Argentina de Medicina (SAM-Distrito San Carlos de Bariloche) emitió un comunicado de alerta respecto a la situación sanitaria de nuestra ciudad. Aseguran que «el personal está agotado y la situación empeorará». Solicitaron «mayor control, de manera urgente».

Desde la entidad plantean que el sistema de salud tanto público como privado en la ciudad está colapsado, no solo por la falta de camas de terapia intensiva sino también por el grado de agotamiento de todo el personal sanitario.

El médico clínico Santiago Durán, miembro activo de SAM, declaró a este medio que decidieron redactar “una toma de posición con respecto a la situación epidemológica local”. La SAM es una sociedad científica y está integrada por médicos y terapistas. “Entre nosotros circula la información concreta y nos parece que en las actuales circunstancias vamos a empeorar, el personal médico responsable de los pacientes con COVID está exhausto, hubo muchos enfermos y algunos quedaron con secuelas”, aseguró.

“Ahora estamos con el turismo estudiantil circulando y cada dos por tres hay infectados. Las terapias intensivas están ocupadas en un casi cien por ciento”. En la misma línea, aseguró que «nunca llega a haber una o dos camas libres, eso no es así porque cuando se libera una hay muchos pacientes para ocuparla”.

Citó un ejemplo: “En el Hospital Privado hay 21 camas, las cuales están ocupadas con doce pacientes de COVID y nueve de otras dolencias, esa es la proporción general”.

“Estamos en un grave problema, los turistas vienen a Bariloche sin ningún tipo de limitaciones, no hay monitoreo de nada, uno no ve a las instituciones ni a las fuerzas federales controlando donde haya conglomeración de gente”.

Para la entidad, «se ha dejado todo en manos de la responsabilidad personal y los resultados están a la vista». Durán opinó: “Ya está visto cómo funciona la sociedad a nivel individual en Bariloche, en Europa donde la gente toma mayores recaudos, están incendiados”. Agregó que “el personal médico tampoco está vacunado en forma completa”.

Además, el médico se refirió a los temores por la llegada de la cepa británica de coronavirus al país, cuyo primer caso fue confirmado oficialmente esta mañana. «Lo que es de esperar es que nada mejore en estas circunstancias, no hay más control, no ponen refuerzos de micros de transporte urbano de pasajeros o mayores frecuencias”, dijo Durán.

La Sociedad Argentina de Medicina Distrito Bariloche está a cargo de la doctora Mara López Wortman. Durán es encargado de difusión y miembro activo.

Desde el organismo reconocieron que «hay que comprender la situación económica de nuestra ciudad y sabiendo que el turismo es la principal fuente de ingresos», pero aseguraron que la libre circulación de visitantes “constituye un factor de agravamiento de la pandemia a nivel local poniendo en serio riesgo de colapso total con imprevisibles consecuencias”.

Fuente:Elcordilerano

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias