viernes, septiembre 24, 2021

La Rosada analiza con los gobernadores como blindar las fronteras terrestres con Brasil y Paraguay

La Rosada analiza con los gobernadores como blindar las fronteras terrestres con Brasil y Paraguay

El gobierno de Alberto Fernández analiza aplicar más restricciones en los pasos fronterizos terrestres, con especial preocupación por la situación sanitaria en Brasil y Paraguay.

El ministro Eduardo «Wado» de Pedro y autoridades del Ministerio de Salud encabezaron este lunes por la mañana una videoconferencia con gobernadores de provincias que tienen pasos limítrofes y se estudian aplicar mayores controles, especialmente para los transportistas.

En la reunión participaron también los ministros Mario Meoni y Sabina Frederic, ya que el foco estará puesto en reforzar los controles en el único tránsito que está autorizado en los pasos fronterizos: el de transporte de carga. Las fronteras terrestres están cerradas para cualquier otro tipo de ingreso, ya sea de turistas o de argentinos que hayan salido del país.

Colapso sanitario en Paraguay: ocuparon todas las camas de terapia intensiva 

La mira está especialmente puesta en las fronteras con Paraguay y Brasil, donde la situación sanitaria está completamente descontrolada. En el gobierno buscan la forma de evitar la circulación de la cepa de Manaos, por lo que también se anunciarán nuevas restricciones a los que viajen por avión a Brasil.

La mira está puesta en las fronteras con Paraguay y Brasil, donde la situación sanitaria está completamente descontrolada. En el gobierno buscan la forma de evitar la circulación comunitaria en la Argentina de la cepa de Manaos, más contagiosa y letal que la original de China.

Lo que no se puede detener es el paso del transporte de carga con el principal socio comercial del país, por lo que el foco de las nuevas medidas estará puesto en los camioneros que ya se vienen quejando por las trabas que tienen para hacer su trabajo. Una de los posibilidades que se analiza entre la Rosada y las provincias es que se los obligue a realizar un PCR.

Este fue uno de los pedidos realizados la semana pasada por los gobernadores en la reunión por videoconferencia con Alberto.

La preocupación también está puesta en las llamadas fronteras porosas con Brasil, Paraguay y Bolivia, donde se mantiene el flujo de personas que cruzan a diario a pie o en barcazas, especialmente vinculadas al comercio. Para ello se reforzarían los controles de las fuerzas de seguridad.

Fuentes de una provincia con este tipo de pasos explicó a LPO que actualmente los controles son muy escasos y se concentras especialmente en los cruces legales, mientras que el movimiento sigue a través de los pasos ilegales. En los gobiernos de esas provincias creen que la situación se complicará si no hay una mejoría sanitaria del otro lado de las fronteras.

En la reunión de la semana pasada también quedó descartada -al menos por ahora- la idea del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de crear una especie de pasaporte sanitario para permitir el ingreso de turistas chilenos. La Rosada argumentó que no es posible avanzar por el agravamiento de la situación sanitaria en Chile.

Suárez se quejó de esa decisión al considerar que el Paso Cristo Redentor es un corredor sanitario seguro, a diferencia de lo que pasa con Bolivia, Paraguay y Brasil. «En el Norte el problema es que la frontera tiene muchos kilómetros terrestres. Es un problema por la cepa de Manaos, que es realmente peligrosa», señaló el mandatario mendocino.

 

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

NOTICIAS RELACIONADAS

Cafiero designará a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (Frente de Todos), al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias