viernes, abril 12, 2024

La producción minera creció un 10,5% en el acumulado anual

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) precisó que la producción minera a nivel nacional creció 7,7% en agosto, en relación al mismo mes de 2022, mientras que el índice de la serie desestacionalizada reflejó una variación positiva de 0,6% respecto a julio.

De esta manera, el acumulado enero-agosto reflejó una mejora de 10,5% respecto al mismo período del año anterior, según indicó el informe del INDEC Índice de producción industrial minero”.

Con respecto a los índices que impactaron en el crecimiento en la producción minera de agosto, dentro del segmento de extracción de petróleo crudo y gas natural, el rubro Servicios de apoyo tuvo el mayor crecimiento con una variación en agosto interanual de 25,5% y en el acumulado anual del 30,9%.

Por el contrario, la retracción más significativa se dio en el índice de Extracción de minerales metalíferos, que mostró una caída de 21,9% respecto a igual mes de 2022, principalmente a causa de la incidencia del Bullón dorado/doré (aleación semi pura de oro y plata) que cayó 60,3% en comparación con agosto 2022.

Por su parte, el índice de Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (litio, arenas de fractura, clínker, granito y otros), tuvo una suba de 8,6% interanual, mientras que el acumulado enero-agosto tuvo un aumento de 9,0% frente a igual período del año anterior.

Ese crecimiento del índice estuvo apuntalado por la Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, que mostró un aumento de 47,7% interanual y del 20% en el acumulado, a cuyo interior se destacó el desempeño de la producción de Carbonato de litio y otros minerales de litio con alzas de 58 % interanual y del 23,6% en el acumulado.

Finalmente, el índice de Extracción de rocas ornamentales mostró una suba de 1,4% interanual en agosto, y de 3,2% en el acumulado; mientras que la Extracción de piedra caliza y yeso tuvo una caída de 27,6% interanual y de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

Es preciso mencionar que, el índice de producción minera que publica mensualmente el INDEC tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector, el cual toma como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes.

Fuente:diputadosbsas

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias