viernes, septiembre 24, 2021

La Magia Sensorial De La Arquitectura Ondulante

La inclusión de líneas curvas dentro del diseño arquitectónico responde a un objetivo dentro del proyecto que contribuye a la creación de aspectos sensoriales. A través de la variación de estas líneas, se consigue integrar lo emocional dentro de lo arquitectónico. Ahí donde se expande lo fluido y lo suave entre el espacio.

Las líneas curvas son impredecibles. En función de su variación y profundidad, crean sensaciones distantes. Seducen e involucran a quien habita el espacio de una manera vinculante para su relación con el mismo.

En The Decorative Surfaces mostramos tres proyectos arquitectónicos que cumplen con las variaciones curvilíneas en su diseño. Ofrecen así relaciones sensoriales, donde la energía y el dramatismo de curvas intensas, se disuelven con la agilidad de las más superfluas. Donde lo poético se resuelve con multitud de interpretaciones y metáforas que crecen del mismo modo que la biosfera.

La envoltura viva a través de la arquitectura de UnStudio

Lo sublime de la línea curva exterior se aprecia en el diseño del proyecto planteado por UNStudio (Holanda). En él no es necesario sumergirse dentro, sino que el resultado sensorial se adivina desde la periferia. Se incorpora de manera precisa con el espacio circundante compuesto de naturaleza protegida. Sus curvas ondulantes contienen vibraciones bien distintas que devuelven al observador a incorporarse en el tiempo y espacio adecuado.

No es la forma de la curva en sí lo que proporciona el trabajo cerebral a quien habita o circunda. La magia de tal composición se complementa con otros elementos que afloran de manera natural mediante la inclusión de luz cambiante y efímera. De tal modo, las luces y las sobras proporcionan a la estructura un carácter dinámico.

Este diseño nunca es el mismo, nunca es igual. Sino que las circunstancias caminan con él, existiendo tantas perspectivas como observadores. Tantas interpretaciones como atardeceres.

Dejando a un lado lo estético de esta estructura pero teniendo en cuenta la carga poética de la misma, el diseño resuelve un objetivo de un modo eficaz, priorizando la eficiencia y la comodidad de los espacios. Las instalaciones responden a la inclusión de un ambiente de trabajo que tiene un núcleo claro: las personas. Por tal razón el estudio de arquitectura holandés diseñó el espacio del mismo modo que la naturaleza crece en forma de árboles alrededor del edificio.

Es así como la arquitectura se torna una metáfora del entorno natural más puro. UNStudio analizó a los transeúntes, observando el modo en el que las personas se movían por el edificio y devolviéndoles su rol natural. El diseño se compone de multitud de rutas introductorias a otros espacios. Permite así al personal laboral el paseo a través de las transparencias de su fachada. Agitando esa raíz objetivo de carácter sensorial que permite la expansión productiva, estética y poética de un modo sublime.

La escultura arquitectónica a través de la curva

El contorno vertical desarrollado mediante formas curvilíneas deja adivinar una estructura cercana a lo escultórico en la Torre Aqua de Chicago. Es aquí el lugar donde la ciudad se consigue sumergir en lo poético. Mediante unas formas que devuelven y agitan lo sensorial.

Como si el edificio estuviese esculpido, la vista exterior desarrolla luces y sombras. Surgen gracias a la curva que le dan movimiento al proyecto, proporcionando cierto dramatismo y magia. La línea ondulante oscila en vibración a medida que el edificio crece al cielo. Desplaza así levemente la frecuencia y crea una piel calculada en la fachada. Dicho movimiento otorga a la cubierta una poderosa forma que es realmente una metáfora de la fuerza geológica propia de la zona.

La epidermis cristalina proporciona un sentido estético sublime, matizándose mediante el reflector y la opacidad propia –también– de la vida.  Es de este modo como este proyecto cobra vida propia de la misma manera que el anterior. A través de las diferentes vistas y perspectivas de lo humano.

Lo infinito de la interpretación arquitectónica es la constante de quien observa sus formas, bien desde el exterior o de su interior, mediante una protagonista visión elevada de Chicago.

La elevación dramática hacia lo celeste

La elevación de la frecuencia se materializa en las curvas empleadas para el diseño de Capilla Bosjes (Sudáfrica). Esta arquitectura de Steyn Studio, camina hacia la escultura a través de un homenaje elegante y potente. Invade lo emocional para conectar con la esencia humana.

Las elevaciones ayudan a formar un contorno sinuoso, que responde mediante una caída dramática, encontrándose de tal manera con la pureza de la tierra. El acristalamiento conforma una epidermis que se adivina entre las ondulaciones que se elevan. Es como si quisieran llegar a lo divino, del mismo modo que las bóvedas y arcos góticos conectaban con lo celestial.

Es con proyectos como los mencionados dónde lo sensorial protagoniza la verdadera esencia de la arquitectura más humanizada a través de sus formas.

A través de esa línea sucesiva de puntos en diferente frecuencia que crea la curva. Lo diferente, lo especial. Lo humano.

 

Fuente:thedecorativesurfaces.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Cafiero designará a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (Frente de Todos), al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias