viernes, abril 12, 2024

La Legislatura de Mendoza es la de menor participación en el gasto total y la que menos gasta por habitante en el país

“Cuando miramos cuanto representa el gasto legislativo sobre el gasto total, el mayor porcentaje corresponde a Tucumán, y el menor a Mendoza. Y si miramos el gasto del poder Legislativo por habitante, el mayor gasto per cápita es el de Catamarca y el menor es el de la provincia de Mendoza”, señala el resumen ejecutivo de un estudio llevado adelante por la Fundación Apertura, de Rosario, que periódicamente elabora informes con la finalidad de “promover la construcción de ciudadanía responsable mediante acciones en conjunto con organizaciones públicas y privadas”, tal como se resalta en su sitio web.

El informe en cuestión, detalla que el trabajo se desarrolló comparando los Presupuestos 2024 del Poder Legislativo, “tomando información oficial disponible, de todas las provincias y CABA”, aclarando al respecto que como el gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2023, “varias provincias hicieron lo mismo” y que en esos casos, “se tomó el presupuesto 2023 y se lo actualizó por la inflación acumulada de ese ejercicio presupuestario que fue de 211,4% según el INDEC”.

En ese sentido, el relevamiento indica que “analizando el gasto por representante, la provincia con mayor gasto es la provincia de Buenos Aires, y la provincia con menor gasto es San Luis. Cuando miramos cuánto representa el gasto legislativo sobre el gasto total, el mayor porcentaje corresponde a Tucumán – que es unicameral -, y el menor a Mendoza. Y si miramos el gasto del poder Legislativo por habitante, el mayor gasto per cápita es el de Catamarca y el menor es el de la provincia de Mendoza”.

Asimismo, sostiene que “el gasto legislativo no depende de que la provincia cuente con un sistema bicameral o unicameral”, y que “el sistema unicameral no garantiza un menor gasto, como lo demuestra la provincia de Tucumán”.

También destacan que de las provincias de Formosa y Santiago del Estero “no se encontró información oficial sobre el presupuesto 2024, nada que indique si se aprobó o si se prorrogó el 2023”, como así también que de la provincia de la Rioja, “si bien se informa que se prorrogó el presupuesto, no se encuentra publicado el decreto de prórroga, ni el presupuesto 2023”.

Informe completo:

https://drive.google.com/file/d/1aPdyhKS6O4itFZFMqBQr4bqAvSKDlOOG/view?pli=1

La Fundación Apertura, con sede en Rosario, Santa Fe, fue creada en el año 1991 por un grupo de empresarios y profesionales, bajo principios que «se sustentan en una posición apartidaria y sin fines de lucro».

Comunicación Cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias