domingo, septiembre 26, 2021

La Justicia tildó a Cristóbal López de «ruinoso y fraudulento»

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial consideró que López y De Sousa quisieron falsear información sobre el comienzo de la cesación de pagos. Desde la AFIP trataron la intención de los empresarios de «pueril».

Cristóbal López y Fabián de Sousa gestionaron su deuda con la AFIP de forma “ruinosa y fraudulenta”, según la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. Además, definieron que el punto que marcó el declive del Grupo Indalo no fue cuando sostienen los empresarios sino en 2011.

López y De Sousa buscaban acogerse a la moratoria impulsada por el presidente Alberto Fernández en 2020, pasa así recuperar el control definitivo de Oil Combustibles, que era el motor que creo el Grupo Indalo, pero el fallo unánime de la Cámara que complica su situación.

Para Gerardo Vasallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, miembros de la Cámara, López y De Sousa quisieron esconder lo que ocurría en Oil Combustibles, que era utilizada para inyectar recursos en el resto del grupo.

“El estado de cesación de pagos no es el áridamente contable, ni es cuestión de balances pues ellos ofrecen un dato estático, mientras que la insolvencia aparece en la dinámica de la empresa. Es precisamente con tal visión dinámica que debe apreciarse si la cesación de pagos (de Oil) puede entenderse como relacionada a refinanciaciones fiscales que, a la postre, por su reiteración sistemática, involucraron expedientes ruinosos cuyo resultado económico, obviamente habría de quedar contablemente enmascarado” expresaron los camaristas.

Este fallo, por lo tanto, traba el intento de los empresarios de llegar a la Corte Suprema, que tenía la esperanza de que el Máximo Tribunal sostuviese que el colapso de la empresa fue en 2016, con el gobierno de Cambiemos, y no en 2011 como consideraron los camaristas, que tildaron la interpretación de “capciosa y falaz”, mientras que para la AFIP es “pueril”. Desde el organismo tributario agregaron que el abogado de Oil: “pretende probar que la cesación de pagos tuvo lugar una semana antes de su solicitud de concursamiento”, en 2016.

Mañana se realizará una audiencia frente a la jueza Valeria Pérez Casado, donde los abogados de los empresarios deberán enfrentar a los síndicos y los letrados de la AFIP.

Fuente: La Nación

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias