viernes, mayo 24, 2024

La histórica Banda de Música Municipal Evaristo Gramage de General Alvear cumplió 111 años

La histórica Banda de Música Municipal Evaristo Gramage de General Alvear cumple años, hoy presisamente miercoles 20 de Septiembre la Banda Evaristo Gramaje celebró 111 años, suguendo la trayectoria de aquellos que se iniciaron que hoy ya noestan , pero de los que hoy estan fuertemente abrazando esto tan preciado comoes la Musica.

En el año 1915, en el diario de General Alvear, denominado “La Verdad” -cuya frecuencia era semanal- ya se hacía alusión a la banda de música que estaba siendo reorganizada por tercera o cuarta vez, a cargo del maestro Rian y del señor industrial Clemente del Favero, quien la equipó con instrumentos.

La Banda Municipal «Evaristo Gramage», según los informes suministrados por el Museo Municipal de Historia Natural de General Alvear, ha tenido activa participación desde fines del año 1912, cuyo principal nervio fue el Señor Evaristo Gramage. A los efectos de su organización, actuó la siguiente comisión: Jorge Asia, Federico Guidugli, Domingo Martino, Bernardo Pascual y Ricardo Reyna”.
Los datos recopilados hasta la fecha y obtenidos de distintas fuentes, afirman que los músicos escuchados en la Colonia, a principios de siglo XX, fueron integrantes de la Banda de Música Municipal. Los mismos actuaban en carnavales, kermeses, romerías, actos oficiales y fiestas familiares.
De acuerdo a los registros de la primera Comisión Municipal de la Colonia Alvear, existen documentos que demuestran que la Banda de Música Municipal fue una de las primeras de la Provincia de Mendoza. Es entonces que, a partir de la ordenanza Nº 161/1958 del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, se reconoce formalmente su existencia y se dispone el destino de recursos públicos para su manutención.
 

Con posterioridad, este mismo Honorable Concejo Deliberante, designa a la Banda Municipal con el nombre de «Evaristo Gramage», quien fuera su director desde el año 1947 y desempeñara su tarea con gran vocación y entrega, muchas veces, incluso, aportando su propio salario y tiempo para contener a sus músicos, a fin de que no desapareciera la banda.

Esta Banda da cuenta de su trayectoria en su continua tarea de educar en el arte de la música, fomentar y reivindicar los valores sociales y culturales a las nuevas generaciones, reforzando los lazos familiares y vecinales, ya que muchas de las actividades son desarrolladas en distrintos sectores del Departamento.

Desde hace más de un siglo la Banda Municipal de Música, da cuenta de su trayectoria en su continua tarea de educar en el arte de la música, fomentar y reivindicar los valores sociales y culturales a las nuevas generaciones, reforzando los lazos familiares y vecinales, con un gran número de presentaciones que son desarrolladas en General Alvear.

 

 

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias