domingo, mayo 19, 2024

La Fiesta de la Vendimia 2024 se llamará “Coronados de historia y futuro”

La propuesta, elegida a través del concurso público llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, cuenta con la dirección de Pablo Perri y guion de Silvia Graciela Moyano. Los festejos centrales de la Vendimia 2024 se realizarán entre el 1 y el 4 marzo.

El Acto Central de la Vendimia 2024 se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de marzo del año próximo.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Celebramos cada paso que nos acerca a nuestra Vendimia y hoy hemos dado uno de los más importantes. Se definió la propuesta artística que se presentará en el Frank Romero Day, después de un proceso participativo y transparente, con foros de cientos de personas, la publicación de las bases, la conformación y el excelente trabajo del jurado y la gran cantidad de equipos en la primera etapa. Nuestra comunidad artística ha demostrado su pasión y talento al servicio de la fiesta popular más destacada del país. Por eso, felicito a Pedro Perri, el joven director del equipo ganador del espectáculo Coronados de historia y futuro, y les agradezco a todos los que participaron. Seguiremos cumpliendo y avanzando con el cronograma planificado con entusiasmo y compromiso hacia la Fiesta Nacional de la Vendimia”.

El jurado

Quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al equipo que desarrollará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 fueron, por el Ministerio de Cultura y Turismo, Florencia Ríos; Fernando Gamez, por el Área Técnica y Franco Marchionni, en Historia y Antropología; Rolando Valverde, en representación de Infraestructura de la Provincia y Laura Uano, como representante de directores de Cultura de los departamentos.

Se sumaron, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Eduardo Grzona; Nicolás Giménez, por Argentores Delegación Mendoza; Pedro Marabini, por exdirectores de la Fiesta Nacional de la Vendimia; Nora Urcullu, como representante elegida de mutuo acuerdo por la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).

Completan el jurado Andrés Garbin, como representante de Hacedores Vendimiales por Foro de Vendimia, propuesta entre los asistentes de los mismos; Adrian Biasiori, por Canal Acequia; un representante de las asociaciones de danza vigentes y con personería jurídica certificada ante el Ministerio de Cultura y Turismo, Sara Verón (Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza), Patricia Motos (Asociación Civil Movimiento por la Danza), Ana Ortolani (Asociación Soñarte), Lucia Guiñez (Asociación Uco-Hué); un representante de las asociaciones y/o sindicatos de músicos vigentes y con personería jurídica certificada ante el Ministerio de Cultura y Turismo, Raúl Riveros (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos); Daniela Bajuk (Asociación Músicos de Cuyo) y Julieta Gentile, por la Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza, designado por la propia Asociación.

Coronados de historia y futuro: síntesis

La idea argumental está precedida por una precuela, una breve historia audiovisual que evoca la infancia del personaje principal: Pedro.

Coronados de historia y futuro es una invitación para reflexionar sobre estos y otros interrogantes. Para ello se vale de un orfebre, quien, desde pequeño, ha sido llamado a cumplir un destino muy particular. Será desafiado a construir un objeto que represente a su pueblo. Emprenderá un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.

Profundizará en sus raíces vendimiales y en las posibilidades infinitas de su gente. En su recorrido, será acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, quienes lo interpelarán acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y acerca de la vigencia de los valores populares. Es allí cuando se produce el quiebre: la aparición de un cuarto personaje, que simboliza la desesperanza y la oscuridad.

Finalmente, el protagonista de esta historia recupera la fe y las fuerzas necesarias para terminar su trabajo y designará al pueblo digno portador de la corona que, en definitiva, simboliza la soberanía con que sus habitantes se posicionan frente al mundo.

Somos coronados por un pasado que nos identifica y nos da sustento, un presente que nos define y un futuro al que aspiramos y creemos merecer.

El equipo

Director general: Pablo Mariano Perri

Guion: Silvia Graciela Moyano

Director audiovisual: Gustavo Fabián Lenarduzzi

Director Coreográfico: Carlos Fabián Ulloa

Director de Actores: Javier Omar Falcón

Director Musical: Julio Edgardo Figueroa

Escenografía: María Claudina Gomensoro

Responsable de cajas lumínicas: Sergio Isaías Benegas Aranguez

Jefe técnico: Marcelo Pablo Jesús Garay

Asistencia en iluminación: Enrique Agustín Poblete

Asistente en sonido: Emmanuel Alejandro Acuña

Responsable en efectos especiales: Guillermo Javier Rodríguez

Jefa de vestuario y maquillaje: Elsa Elba Blanco

Responsable en utilería menor y/o mayor: Lucas Gustavo Grasso

Asistente de director audiovisual o productor: Walter Omar Sastre

Productor ejecutivo: Walter Fabián Ulloa

Jefe de traspuntes: Sergio David Ávila

Asistente coreográfica de folclore (1): Jessica Anabella Arancibia

Asistente coreográfico de folclore (2): Juan Eduardo Teves

Asistente coreográfica de contemporáneo: Graciela Ruiz

Asistente de vestuario y maquillaje: María Cristina Gómez

Dirección orquestal: Alicia María Pouzo

Asistencia de dirección: Cristian Alejandro Arce

Asistente de puesta en escena: Stella Maris Vera

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias