lunes, mayo 23, 2022

La banca pública apuesta al desarrollo con inclusión

El lanzamiento incluye una línea de crédito subsidiada para pymes lideradas por mujeres. «Argentina necesita alcanzar un desarrollo pleno y ello se va a lograr con inclusión», afirmó Eduardo Hecker, titular de la entidad.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) creó una nueva Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos y lanzó una línea de créditos a tasa subsidiada para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. “Argentina necesita alcanzar un desarrollo pleno, y generamos estas políticas bajo la convicción de que ese desarrollo se va a lograr con inclusión”, resumió Eduardo Hecker, presidente de la institución, durante el acto lanzamiento en el que lo acompañaron la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación.

Matías Kulfas destacó esta iniciativa en el marco del Día de la Industria, «un sector altamente masculinizado: 3 de cada 4 trabajadores industriales son varones; que cuenta con brechas salariales más altas que el promedio, de alrededor del 26 por ciento cuando en la economía en general es del 14 por ciento; y donde vemos un bajo porcentaje de mujeres dirigiendo empresas industriales, solo un 12 por ciento y, si hablamos de empresas grandes, el porcentaje se reduce a la mitad». Reivindicó “la actitud proactiva” del Banco Nación en materia de inclusión financiera, y subrayó el hecho de que la entidad “repensó su rol y lo puso al servicio del desarrollo”.

Durante su intervención, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó como ejemplar el trabajo que viene llevando adelante el BNA en estos ocho meses en que “implementaron un protocolo de violencia laboral con perspectiva de género, eliminaron los uniformes que estaban asignados solo para las trabajadoras mujeres, dedicaron jornadas de capacitación en violencia de género y Ley Micaela; y establecieron junto al sindicato el cupo laboral trans. Todo esto hasta llegar a hoy con la creación de esta gerencia y la nueva línea de crédito, que se inscriben en la necesidad que tenemos de promover la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+, y en repensar el rol de las instituciones financieras y de la banca pública”, resaltó.

Con respecto a las barreras que se presentan con impacto diferencial según el género expresó que de acuerdo al informe del Banco Central, “los varones duplican el acceso al financiamiento en relación a las mujeres”. Y para terminar señaló: “los emprendimientos que están liderados por las mujeres se encuentran en los sectores que han tenido mayor impacto vinculados a las restricciones por la pandemia, por eso la línea de crédito que se presenta hoy es una de las miradas para pensar la salida de la emergencia sanitaria con perspectiva de género”.

La nueva Gerencia 

La Gerencia que se crea estará a cargo de Graciela Navarro y tiene como principal objetivo potenciar la institucionalización de una cultura organizacional amparada en la promoción de garantías de derechos humanos y el enfoque de género, en sintonía con las políticas que aborda el Gobierno Nacional para poner en valor los derechos de las mujeres y personas LGTBQI+.

La flamante gerenta de Género, Diversidad y Derechos Humanos celebró la decisión política de crear este espacio como «la visualización de la posibilidad de llevar adelante la reconstrucción de un banco que en estos últimos cuatro años fue un gran coto de caza de las políticas neoliberales; momento en que no sabíamos hasta cuando iba a poder seguir estando de pie». Entre sus principales funciones, se encuentran el desarrollo de proyectos tendientes a lograr un trato igualitario de las y los trabajadores, clientas y terceras que tengan relación con el Banco, así como también trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, personas trans, travestis, no binarias.

Créditos para pymes

Cecilia Fernandez Muño, directora del BNA, anunció el lanzamiento de la línea “MiPyMEs Carlos Pellegrini”, que favorece a las pequeñas y medianas empresas cuyos puestos de conducción son ejercidos por mujeres, ya sea en carácter unipersonal, como socia gerente en SRL, presidenta en Sociedades Anónimas, o alguna otra variante de puestos jerárquicos.

La línea es en pesos y está destinada a capital de trabajo y gastos de evolución, hasta 3 años de plazo. Para acceder, además, se requiere una antigüedad mínima de un año previo a la solicitud del crédito. La operatoria cuenta con una bonificación de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés a cargo de la entidad bancaria.

Con estas iniciativas el BNA profundizó su rol activo y protagónico en la generación de las condiciones culturales y organizacionales necesarias para garantizar igualdad de oportunidades, trato y resultados a todas las personas y empresas con las que se relaciona.

Pagina12.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias