viernes, abril 19, 2024

La agrupación H.I.J.O.S. cumplió 27 años de lucha y defensa de los Derechos Humanos

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) cumplió este jueves 14 de abril su 27º aniversario. El organismo de Derechos Humanos recibió el saludo del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien recordó su participación en la organización que fue un faro en los momentos más oscuros de nuestro país, reclamando Memoria, Verdad y Justicia, aún cuando la impunidad para los genocidas era moneda corriente.

En un mensaje por redes sociales, el ministro del Interior indicó:

H.I.J.O.S me dio amigos y amigas, compañeros en el largo camino de la reparación que solo da la Justicia. Un camino de amor y esperanza como nos enseñaron Abuelas y Madres. Nuestra lucha no es solo por el pasado. Nuestro compromiso siempre fue con el futuro. Felices #27AñosDeHIJOS!”.

 

También saludaron el nuevo aniversario de la agrupación las Abuelas de Plaza de Mayo a través de su cuenta de Twitter con el mensaje:

Celebramos estos 27 años de lucha compartida por Memoria, Verdad y Justicia. Su crecimiento nos enorgullece y su compañía nos gratifica. Seguiremos luchando juntos por la construcción de una sociedad justa y solidaria“.

Por su parte, el Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA destacó sobre H.I.J.O.S. el “estar siempre donde sea necesario exigir juicio y castigo a los culpables“.

En tanto, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también celebró el aniversario:

“Hoy parece mentira. Pero hace no tantos años, era posible cruzarse con genocidas en la calle. El terrorismo de Estado parecía impune. Entonces apareció un grupo de chicos y chicas a decirnos que eso no podía ser la normalidad. Siempre estaremos en deuda con ellxs”.

La agrupación se fundó el 14 de abril de 1995. Fue creada por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y lleva adelante una larga historia de lucha por el juicio y castigo a los genocidas y por la restitución de las hijas e hijos.

Desde un principio, sus integrantes procuraron conjugar la reivindicación del pasado militante de sus padres con la denuncia de la impunidad que en esos años gozaban los genocidas, beneficiados por las leyes de Punto final y Obediencia debida y los indultos.

Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) fue la sigla que estos jóvenes eligieron para esta asociación surgida en un campamento que se llevó a cabo en la Semana Santa de 1995, en las sierras de Córdoba.

Tras regresar del campamento, se llevó a cabo un plenario en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata al que concurrieron hijos de desaparecidos de distintos puntos del país, y diez días después, el diario Página/12 publicaba una carta abierta de la agrupación.

En Bahía Blanca también se celebró el aniversario

En sus redes sociales, la regional de Bahía Blanca del organismo de DDHH celebró el nuevo aniversario: “Nuestra Agrupación cumple 27 años y nos llena de orgullo y emoción el camino transitado. Con nuestrxs Padres, Madres y los #30Mil como Bandera, Siempre“.

 

Alejandra Santucho, referente de la organización en nuestra ciudad repasaba en marzo de este cómo fue la transición generacional de la lucha en defensa de los derechos humanos:

“En H.I.J.O.S. cumplimos años y la verdad es que siempre ha sido un eje fundamental darle prioridad a lo que tiene que ver con las generaciones más jóvenes. Desde el surgimiento de la agrupación comenzamos a ir a las escuelas y hoy hay programas que impulsan la asistencia de estudiantes a las audiencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad”.

No se trata simplemente de una transmisión de la memoria, sino de compartir un conocimiento para que aquello que sucedió no vuelva a ocurrir”, completó.

La posta se ha ido pasando, no solo porque las Madres obviamente están grandes, sino porque hemos ido ocupando esos espacios de una manera casi natural”, dice Santucho.

Esa continuidad ya está pasando desde hace muchos años. Cada regional que tiene juicios en su ciudad ha sacado personerías, entre otras cosas, para poder ser querellantes en los procesos a los genocidas. Y también hay hijas e hijos que son los abogados de sus agrupaciones”, remarca la referente de H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

Eso mismo, explicó Santucho, ocurre con la participación en los espacios de Memoria o el impulso y sostenimiento de espacios comunicacionales como programas de radio.

“Los H.I.J.O.S. tenemos un programa en Radio Nacional. Se han ido ocupando naturalmente esos lugares. El sostenimiento de todas esas políticas es algo que ya está pasando y se ha dado esa transición”, remarcó en referencia a El Juego en que Andamos.

Fuente:elagora

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias