viernes, mayo 24, 2024

Israel y Hamas acordaron una tregua e intercambio de presos y rehenes

Israel Hamas alcanzaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí, anunció Qatar, que ofició de mediador.

El anuncio de Qatar de que Hamas también había aceptado llegó horas después de que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobara el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes.

La tregua marca el mayor avance diplomático desde que ataques de Hamas en Israel el mes pasado desataron una escalada que devastó gran parte de Gaza, se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y amenazó con propagarse por todo Medio Oriente.

Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación con Hamas, anunció el acuerdo sin decir cuándo entraría en vigor, y precisó que 50 rehenes serán liberados por etapas, a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a las mujeres y a los niños, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega al asediado territorio de la Franja de Gaza, según Qatar.

Netanyahu dijo que Israel reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando “hasta que logremos todos nuestros objetivos”, incluida la derrota de Hamas y el regreso de todos los rehenes.

Foto gentileza Télam.

Foto gentileza Télam.

Residentes de Ciudad de Gaza dijeron que los combates se habían intensificado durante la noche del miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos en barrios centrales.

Estados Unidos y Egipto también participaron de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas para liberar a algunos de los cerca 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos, capturados por Hamas en Israel el 7 de octubre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que Netanyahu se ha comprometido a apoyar una “pausa prolongada” para garantizar que los rehenes sean liberados y se pueda enviar ayuda humanitaria a Gaza.

El primer ministro y máximo diplomático de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto palestino-israelí.

Israel dijo que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que está dispuesto a ayudar en cualquier intercambio.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros habilitados para ser liberados como parte del acuerdo, principalmente adolescentes detenidos durante el año pasado por lanzamiento de piedras y otros delitos menores.

Según la ley israelí, el público tiene 24 horas para oponerse a cualquier liberación.

Netanyahu dijo que aceptar el acuerdo, al que se oponía el ala más nacionalista y de extrema derecha de su Gobierno, era «una decisión complicada, pero es una decisión correcta».

Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los secuestrados por Hamas en Israel en sus ataques, que también dejaron 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles.

Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el propósito de «destruir» a Hamas, que ha dejado más de 14.000 muertos, incluyendo unos 5.500 niños, en este territorio, víctimas de incesantes bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes.

Qatar dijo que el inicio de la tregua «será anunciado en las próximas 24 horas» y que la pausa «durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla».

Un responsable de Hamas dijo que el intercambio comenzará mañana jueves con la liberación de 10 detenidos israelíes y de 30 presos palestinos y que «el resto serán liberados antes del fin del cuarto día» de tregua.

En un comunicado, Hamas celebró el acuerdo de «tregua humanitaria» y aseguró que sus disposiciones fueron «formuladas conformemente a la visión de la resistencia».

El movimiento islamista palestino también se mostró desafiante en su comunicado: «Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho».

El acuerdo se presenta como un respiro para la población de Gaza, sometida también a un «asedio total» por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

Hamas
Hamas

La ONU, que junto a otras organizaciones internacionales reclamaba desde hace semanas un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de la Franja.

Una verdadera «tragedia» sanitaria se perfila en el territorio palestino, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El grupo de economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) solicitó ayer durante una cumbre extraordinaria virtual «una tregua humanitaria inmediata y duradera» en Gaza.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias