sábado, julio 2, 2022

Impulsan que las columnas de alumbrado público puedan ser aprovechadas en los servicios de telecomunicaciones, entre los distintos proveedores de Internet y las comunas de Mendoza

El diputado del Partido Intransigente Eduardo Martínez Guerra desarrolló una propuesta para que el Ejecutivo, arbitre los medios para crear un marco regulatorio con el objetivo de reglamentar la compartición de la infraestructura a través de las columnas de alumbrado público para ser aprovechada en los servicios de telecomunicaciones, entre las distintas proveedores de Internet (ISP) y las diferentes comunas de Mendoza.

“Por ello a través de este proyecto sugerimos que las distintas comunas de Mendoza puedan compartir su infraestructura para ser aprovechada en los servicios de telecomunicaciones. Tema que hasta el momento no se ha planteado, y que si tengo entendido se está aplicando en algunas comunas del Gran Mendoza”, explicó el autor de la iniciativa.

Si los proveedores de internet aprovechan está infraestructura ellos tendrían la posibilidad de llevar los servicios de telefonía y banda ancha a toda Mendoza a través de fibra óptica a un precio más bajo, contribuyendo de manera directa no solo a mejorar si no ha equiparar la conectividad en toda la provincia.

“Entendemos que las condiciones técnicas para compartir su infraestructura a través de las columnas de alumbrado público ya están dadas, solo hace falta crear un marco regulatorio para que otras compañías utilicen sus postes. Sugerimos adoptar modelos exitosos en éste sentido, como el de Colombia, que permite la compartición de infraestructura a múltiples operadores, generando una sana competencia que beneficia al usuario final”, dijo el legislador.

Por lo tanto, el siguiente paso sería crear los lineamientos para determinar la viabilidad del acceso a la infraestructura de las columnas de alumbrado público con los distintos operadores de internet.

“El objetivo de nuestro proyecto apunta a fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones ante la demanda y la mala señal que reciben en algunas zonas, sin perder de vista que en algunos casos no cuentan con señal de internet. Tenemos que ser conscientes que hoy por hoy, el costo de señal es altísimo, a pesar de la mala conectividad, y debemos hacer todo lo necesario para aumentar la conectividad, pues la infraestructura del sistema eléctrico provincial contribuirá al mejoramiento de la conectividad e incluso servicios de salud y educación a la población”, remarcó.

El derecho de acceso a Internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión; que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información y al entretenimiento, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y social; y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 estableció que “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Durante el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán hizo pública su decisión con una extensa carta a Alberto Fernández. Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía luego de...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias