jueves, enero 20, 2022

Impulsan la creación del Programa de Minifundios Sustentables de Mendoza (PROMISU)

Los integrantes de la comisión de Economía, Energía e Industria de la Cámara de Diputados, que preside Jorge  Sosa (UCR) mantuvieron la reunión virtual de la semana,  avanzando en el tratamiento del proyecto de Ley que crea el Programa de Minifundios Sustentables de Mendoza (PROMISU) dentro de la órbita de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

La norma, de autoría del diputado Gustavo Ruiz (UCR) establece que podrán participar todos los productores agrícolas de la provincia, con superficie cultivada en producción de hasta 10 has, registrados en el RUT, y que decidan vincularse contractualmente  con “industriales referentes” de su zona geográfica.

El PROMISU (Programa Minifundios Sustentables) es un programa con subsidio para capital de trabajo e inversiones, enfocado en minifundistas que hoy están en condiciones de baja sustentatibilidad de su negocio.

El autor del  proyecto explicó a sus pares que el objetivo es  establecer un régimen sobre Minifundios Sustentables ya que  “buena parte del minifundio rural mendocino (en especial el frutícola), lleva años en condiciones de pérdida económica permanente”.

“Las causas son, según señaló,  la  baja escala, escasa inversión tecnológica y bajos precios al productor lo que  ha llevado a los últimos gobiernos provinciales al asistencialismo permanente, crónico y no sustentable hacia el sector”.

Ruiz manifestó que el objetivo es “mejorar la intervención estatal, para que pase a ser previsible, cuantificada y sustentable; aumentar la rentabilidad de los pequeños productores; fomentar el arraigo del agricultor, que desincentive su migración a la ciudad y dotar de mayores espaldas técnicas y financieras a los minifundistas, al asociarlos con industriales elaboradores”.

“El subsidio para capital de trabajo mejora la rentabilidad a corto plazo, sacando al minifundista del ahogo económico coyuntural. El subsidio a inversiones (malla antigranizo, riego, etc.) mejora la rentabilidad a largo plazo, dando sustentabilidad al negocio”, aseguró el legislador.

Según los estudios de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza consignados en la fundamentación,  en la zona sur el 45% de los productores son minifundistas, en el Este  el 20% está en esta condición, en el Centro-Norte el 30% y en el Valle de Uco el 5 %.

El proyecto de Ley  establece como requisitos para acceder a los beneficios del programa: ser productor rural sin límite de edad y dedicarse a la agricultura como actividad principal.  Estar ubicados preferentemente en los oasis más castigados por las contingencias climáticas de la provincia (granizo y/o heladas tardías), en función de los registros históricos oficiales de la DACC; estar asegurados contra riesgos de granizo y heladas tardías o primaverales; estar al día en materia impositiva con el Estado provincial (o en plan de regularización).

Esta iniciativa seguirá en tratamiento en la comisión de Economía ya que los diputados presentes hicieron varios aportes que serán analizados durante el transcurso de la semana.

FUENTE:hcdmza.gob.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
170SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias