miércoles, diciembre 8, 2021

Grooming en Mendoza: “No llegamos a la escuela para poder advertir a Florencia”

Así lo afirmó la coordinadora de la ONG Grooming Argentina, Vanesa Gómez Etchegaray. En la provincia, 6 de cada 10 adolescentes hablan con desconocidos en Internet.

El grooming es el abuso sexual de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de una plataforma social o internet, que busca menoscabar la integridad sexual de su víctima. Inmersos como estamos en la era digital, es necesario conocer la problemática para actuar rápidamente. Según la organización no gubernamental Grooming Argentina, en los nueve meses de pandemia aumentaron más del 30 % las denuncias en Mendoza. Al mismo tiempo, seis de cada diez niñas y niños en la franja etaria de 9 a 14 años hablan con desconocidos en internet, y tres de cada diez adolescentes concretan una cita con esas personas.

“A nosotros nos movilizó un montón porque creemos que no llegamos a la escuela a poder hablar con Florencia o advertirle. Como ONG, damos jornadas en colegios, explicamos el proceso, cómo tienen que relacionarse y cuidarse en las redes sociales, a partir de qué edad. Nos duele muchísimo porque la prevención es nuestro ámbito, nuestro motor, y se llegó tarde con Florencia. En la provincia, venimos trabajando hace cuatro años y hemos caminado todo el territorio. Recién el 13 de noviembre pudimos lograr un convenio con el gobierno provincial para que sea una política pública y estábamos muy contentos”, expresó Vanesa Gómez Etchegaray, coordinadora en Mendoza de Grooming Argentina.

Según los datos recabados en la provincia por la ONG, antes de la pandemia ya existía una cantidad de casos de grooming preocupante, que luego de un mes de cuarentena, crecieron de manera exponencial. En los meses de aislamiento, las denuncias aumentaron más del 30 %. Por esta razón, consideran que la pandemia se convirtió en el escenario ideal para este acoso.

“Nuestros jóvenes conviven en distintas plataformas sociales, donde millones de usuarios son adultos y tienen fácil acceso. Durante la pandemia, se expusieron abruptamente en la web desde el ámbito escolar hasta lo social. Allí están estos pedófilos, perversos, psicópatas sexuales que se esconden, se camuflan ya sea a través de perfiles falsos o no, como en el caso de Florencia Romano, en el que el perfil estaba bastante definido, con nombre, apellido, edad e imagen de quien estaba acosando a la niña”, comentó Gómez Etchegaray.

Contrariamente a lo que se piensa, el grooming no es un simple ciberacoso. Cuando se habla de acoso cibernético, se relaciona directamente con el ciberbullying, es decir, el acoso escolar, que no genera responsabilidad penal. Por lo contrario, el grooming es una nueva modalidad de abuso sexual contra las infancias cometida por un adulto. Al mismo tiempo, este delito no tiene género, ya que es cometido por hombres y mujeres hacia menores que se encuentran en el ecosistema de internet.

“Recorriendo la provincia antes de la pandemia, hicimos estadísticas y surgió que, en Mendoza, seis de cada diez niños en la franja etaria de 9 a 14 años hablan con desconocidos en internet. Es parte de su rutina en las redes sociales, y lo peor de esto es que, de ese grupo etario y aún más de 10 a 17 años, tres de cada diez chicos concretan una cita con esas personas desconocidas”, agregó la coordinadora.

Este delito puede tener fines de trata y explotación sexual contra las infancias; puede utilizarse para concretar una cita para con la víctima y seguir menoscabando su integridad sexual o, como sucedió en el caso de Mica Ortega, un abuso sexual seguido de un crimen. “Que llegan muchas denuncias es real, pero en algunos casos se toman las denuncias y en otros no. El caso de Florencia, si bien se parece al de Mica Ortega, tiene una diferencia fundamental, y es que en el caso de Mica, el perfil de su groomer era falso, ella llegó al encuentro engañada y manipulada por Jonathan Luna, que le dijo que era una nena de 12 años. En el caso de Florencia, se sabe que esa persona tiene la edad que tiene y no es un perfil falso”.

“Sin embargo, al único que hay que condenar es al groomer. Ellos operan de esta manera y son los que están cazando. Lo de Florencia fue un caso puramente de curiosidad propia de la edad, jamás hay que culparla. El escenario de pandemia generó esta especie de cazador cazando en un zoológico, porque los chicos estuvieron hiperconectados. Esto habilitó no solo a ellos, sino a este perfil de pedófilos, de pederastas digitales, esperando e ingresando diariamente a la vida de nuestros jóvenes. El groomer está hasta en los juegos online y en los de ‘la play’”, detalló Gómez Etchegaray.

Los groomers poseen un modus operandi, tienen un protocolo de actuación y saben a qué edades llegar. Ingresan a la vida de la víctima a través de la seducción, de la empatía e incluso de la confianza. Aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer. Mienten y extorsionan a través de un video, una imagen, y ahí empieza la segunda etapa del proceso de grooming, que se relaciona con extorsiones o amenazas como publicar material sensible, o atentar contra la salud o la integridad física de los miembros de la familia de la víctima.

Por este motivo, la prevención es el elemento clave para disminuir los casos. «Al principio es como que subestiman a las redes sociales y confían en la seguridad y la privacidad, pero después de los datos que les damos, se van con otra impronta y empiezan a relacionarse de otra manera en las redes”, dijo la coordinadora en Mendoza de Grooming Argentina.

Desde Grooming Argentina, proponen una serie de cuidados para las víctimas y familias de víctimas de grooming. “Tenemos una aplicación que se llama GAPP. Si hay un caso de esta naturaleza, la familia  o la víctima se pueden comunicar y nos pueden hablar por ahí. Tenemos un equipo de acompañamiento psicológico, legal e incluso nos convertimos en querellantes particulares de la causa”, concluyó Vanesa Gómez Etchegaray.

UNIDIVERSIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...