domingo, septiembre 26, 2021

Gobierno adelanta que la industria comenzó marzo con crecimiento anual del 1,6%

Tras una merma en febrero, la industria comenzó marzo con un ritmo de crecimiento anual del 1,6%. Los datos surgieron de un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en función del consumo de energía de las plantas entre el 4 y el 17 de este mes.
Entre los principales repuntes se destacó el del sector aceitero, que tuvo un incremento del 38% en su consumo energético. Paralelamente, ramas como metales básicos, minerales no metálicos y textiles mantuvieron su recuperación durante el tercer mes del año.
Vale remarcar que la comparación se realizó contra un período que todavía no estaba atravesado por la pandemia, por lo cual esta mejora no tiene implícito un «efecto rebote» significativo.El CEP recordó que en febrero se registró una caída del 0,7% en la actividad industrial, debido a que las paradas de plantas se efectuaron más en dicho mes que en enero, como solía ocurrir en años anteriores.Por lo tanto, el centro consideró adecuado analizar el primer bimestre en su conjunto para establecer una comparación con el año pasado. Partiendo de esa premisa, la industria tuvo un crecimiento anual del 1,9% en los primeros dos meses de 2021.

El informe enfatizó sobre la heterogeneidad en la recuperación por sectores aunque advirtió que en los últimos meses la disparidad se moderó. Esto se reflejó, por ejemplo, en la situación de la gastronomía y el turismo, y del comercio, sectores sumamente afectados por las restricciones sanitarias pero que recuperaron algo de actividad desde noviembre.

Además, el informe indicó que, al ritmo de la mayor circulación de personas en varias ciudades del país, “las jurisdicciones que en noviembre persistían con severas caídas en la actividad comercial fueron las que más se recuperaron». A la inversa, las que mostraban mayores tasas de crecimiento desaceleraron el ritmo de avance.

El informe también resaltó un aumento del 23,3% en la actividad de la construcción, traccionado por el relanzamiento del Ahora12, los costos históricamente bajos en dólares, y la reactivación luego de la recesión en 2018-2019 y la pandemia. Según el centro dirigido por Daniel Schteingart, la construcción a mayor escala viene ganando terreno.

 

FUENTE: AMBITO.COM

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias