miércoles, diciembre 8, 2021

Ginés González García, sobre la vacuna rusa contra el coronavirus: «El objetivo es inmunizar a más de la mitad de la población”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, respaldó el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien este lunes afirmó que en diciembre llegarían a la Argentina 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. El funcionario aclaró que “todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

De acuerdo al anuncio del Presidente, Argentina obtendrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarán en dos tramos: una en diciembre y la otra en enero. La vacunación comenzaría hacia fin de año y en esta primera etapa se incluiría a la población más vulnerable. En este sentido, González García precisó que “todas las vacunas son de dos dosis”, es decir que si se adquieren 25 millones sería “para 12,5 millones de personas”, y señaló que el objetivo es “vacunar a más de la mitad de la población”.

“El Presidente quiere que haya la mayor de gente vacunada; no sabemos cómo será la indicación final, pero queremos que sea mucha la población inmune para detener el virus”, indicó el ministro. Y añadió que “va a ser una cifra muy superior a la que se dijo al principio” puesto que “la ventaja es que Rusia ofrece cantidades mayores”.

Por su parte, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien viajó a Rusia para concretar el acuerdo, precisó que la prioridad la tendrán el personal esencial y la población de riesgo.

«Sabemos que para sostener el sistema de salud, las instituciones y disminuir la mortalidad, tenemos que vacunar a todo el personal de salud, a las fuerzas de seguridad y los tomadores de decisiones, y a todas las personas que constituyen el 82 por ciento de la mortalidad –que son los mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 años que tengan riesgos de morir o algunas complicaciones-. Estos son, justamente, 12 millones de personas», aseguró.

Según explicó el ministro de Salud, una vez confirmada la disponibilidad de las vacunas, “viene el desafío de la vacunación”, y aseguró que el Gobierno está trabajando “con todas las provincias”. “Tenemos que trabajar en la logística, porque son millones de vacunas y dos a cada uno”, sostuvo.

«Estamos trabajando desde hace meses con los jefes y las jefas de los programas de inmunizaciones para definir la población objetiva y las estrategias», agregó Vizzotti.

Las otras vacunas en evaluación

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud indicó que a pesar de contar con la “Sputnik V”, seguirán trabajando con otras dosis, que ya están en desarrollo. “Queremos trabajar con varias, puede ser que alguna no sirva, pero yo creo que no va a pasar. Ahora hay que probar que son efectivas, que previenen la enfermedad”, dijo. Y agregó que en la negociación del Gobierno nacional con las farmacéuticas para la adquisición de la vacuna, tiene en cuenta “cuándo va a estar disponible, cuántas y el precio, tres cosas que estamos conversando con todos”.

«Estamos trabajando con todos los proveedores y con todos los pasos de registro de la vacuna. La Sputnik V es una vacuna que tiene completada su fase I y II, que han sido publicadas en Lancet, está en desarrollo la fase III, con la participación de 42 mil personas. Se planea que el análisis de esta fase pueda estar antes de fin de año y hay muy buenas expectativas sobre los resultados», concluyó Vizzotti.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...