miércoles, diciembre 8, 2021

FUNDACION CULLUNCHE CUESTIONA LA PROPUESTA DELIRANTE DEL INTENDENTE DE MALARGÜE- MENDOZA- ARGENTINA, DE PERMITIR LA CAZA DE PUMAS Y ZORROS

Dirige esta carta abierta al intendente de Malargüe, legisladores, concejales, funcionarios y directivos
La matanza de pumas y zorros ha sido una medida histórica de control poblacional que data del 1800 y que ya no está acorde con la situación ambiental, ni económica ni social que vive el país y mucho menos Malargüe.
No es la primera vez que Malargüe intenta implementar la caza de pumas y zorros. Hace 30 años que lo intentan. Mas de lo mismo.
La propuesta del intendente Ojeda, la cual repudiamos, de arremeter nuevamente contra nuestra fauna con cacería y traslados, es anacrónica, descabellada y transgrede leyes vigentes de protección de la fauna. Así también desconoce y ningunea todo el trabajo que se viene haciendo con puesteros en diferentes puntos de la provincia, incluido este municipio; esto desde diferentes organizaciones conservacionistas y dese la Dirección de Recursos Naturales para implementar medidas de control amigables con los predadores y que, sepa usted Intendente, entérese, infórmese, sí funcionan y son efectivas. Entonces no hay más que pensar que usted no tiene quien lo asesore o que efectivamente dando manotazos para congraciarse con algunos sectores no va a entender ni atender razones.
Pero para eso estamos nosotros y vamos a explicarle brevemente cuál es la problemática de los habitantes del campo en Malargüe y vamos a darle a usted las soluciones para que comience a trabajar en ellas y también lo hagan los legisladores. Cuando solucione todos estoS problemas verá que la fauna silvestre es una aliada del puestero y no su enemiga.
Sr. Ojeda, sus puesteros viven en campos deteriorados y con diferentes grados de desertificación.
El problema del campo argentino es de larga data y estamos actualmente ante campos sobrecargados, empobrecidos, con un grave proceso de desertificación que hasta el momento no se ha podido revertir y en este momento con extrema sequía. Hay déficit ganadero y el manejo de la hacienda en grandes extensiones no existe ya que los animales viven solos.
Los puesteros viven en una economía informal. Hay falta de cuidado personalizado de los rebaños y majadas, lo que se conocía como el pastor que acompañaba al rebaño. Falta de comercialización de los productos. Falta de apoyo por parte del Estado provincial y municipal. Falta de agua de bebida en cantidad y calidad y de precipitaciones.
Conflictos con la tenencia de las tierras. Falta de buena genética, enfermedades, abortos, parásitos, desnutrición, robos, malos caminos, perros cimarrones. Falta de biodiversidad, esto significa presas para consumo de los predadores (vizcachas, liebres, cuises, choiques, guanacos, aves, etc)
Nosotros le proponemos, las siguientes soluciones y verá todo lo que usted, asesores, funcionarios y legisladores, tieneN por hacer. Para evitar ataques puede hacer uso de perros pastores, burros pastores, encierre nocturno, cercos y corrales antipumas con sistemas de luces y sonidos que pueden ser instalados con solo una pantalla solar.
Trabaje en ayudar a los puesteros a salir de la informalidad, en la comercialización de sus productos y consígales buenos precios por sus productos.Trabaje en procurar el acceso al agua potable en cantidad y calidad para personas y animales. Indique a los puesteros el cuidado personalizado de los animales. Usted, los concejales y asesores trabajen en conseguir apoyo con subsidios para mejoramiento de animales e instalaciones. Trabaje en lograr la posesión de tierras para esas personas.
Que el área de turismo de su municipio trabaje en implementar el ecoturismo y que sea llevado adelante por esos puesteros para lo cual, usted, debe sacarlos de la economía informal. El puma es hoy por hoy considerado un animal paisaje, no lo desperdicie. Cualquier turista, entre los que me incluyo, pagará por ir a ver pumas, dormir en un puesto, desayunar con pan al horno y ser guiados en una caminata para ver fauna. Claro que para eso deben arremangarse y ponerse a trabajar y, debe haber fauna, la cual a su vez es alimento de los pumas y zorros que hoy por hoy, muchas veces deben atacar ganado porque no han dejado nada para que estos animales procuren su alimento.
Sr. Ojeda, su propuesta solo siembra más odio por la fauna silvestre la cual está siendo víctima, además, del uso de cebos tóxicos. Todos recordamos aún la muerte de mas de 40 cóndores precisamente en Malargüe. Su propuesta es ofensiva hacia los mismos puesteros, proponiéndoles vivir de la caza como hace dos siglos, es irresponsable y demagógica
A los legisladores que quieran apoyarlo, los invito a trabajar en devolver a la ley de fauna, el artículo que consideraba resarcimiento económico al puestero perjudicado por predadores, ese artículo fue borrado con se modificó dicha ley. Y los invito a mejorar la pésima ley que desde Dirección de Ganadería se promulgó para un resarcimiento económico que no alcanza y no se puede aplicar.
Tal parece que la redactaron para no tener que resarcir nunca un daño por predadores. Revean esto por favor. Los pumas y los zorros son los perfectos chivos expiatorios para un gobierno que no invierte y que busca políticas simplistas.
A usted Sr. Ojeda, legisladores, funcionarios, directivos, concejales les decimos que no vamos a permitir bajo ningún punto de vista medidas inconsultas y demagógicas y delirantes. Los pumas y los zorros no tienen la culpa de la situación que vive el campo.
Un delito como es la pobreza, no se puede combatir con otro delito que es trasgredir leyes de protección a la fauna. Vamos a hacer absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance para impedir esta locura, pero sobre todo para hacer que se cumplan las leyes.
No obstante, le informamos que cuenta con nuestro conocimiento y asesoramiento para trabajar de manera seria y responsable al respecto.
Jennifer Ibarra
Médica Veterinaria – Docente
Presidente de Fundación Cullunche
DNI 93744571

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...