miércoles, febrero 1, 2023

Fuerte apoyo de legisladoras y legisladores del Frente de Todos a la Cooperadora del Álvarez Thomas. En el comienzo de la

Fuerte apoyo de legisladoras y legisladores del Frente de Todos a la Cooperadora del Álvarez Thomas.

En el comienzo de la semana, la legisladora y vicepresidenta de la comisión de educación, Lorena Pokoik, convocó a una reunión con todo el bloque de diputados porteños, para dialogar con los miembros de la Cooperadora de la Escuela 4 D.E 16 «Álvarez Thomas», luego de la intervención sufrida por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Del encuentro participaron, además de la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik; la legisladora Maru Bielli y su par Santiago Roberto, ambos miembros de la Comisión de Educación; el presidente del bloque, Claudio Ferreño; y las y los legisladores Lucia Cámpora, Javier Andrade, Claudio Morresi, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés, Claudia Neira, Laura Velazco; también los diputados Leandro Santoro, Matías Barroetaveña y María Rosa Muiños. Por parte de la coope del “Alva” concurrieron varios integrantes, junto al presidente de la misma Guillermo Kechichian.

La diputada Lorena Pokoik abrió la reunión poniendo a disposición al Bloque del Frente de Todos, ante la intervención a la Cooperadora dispuesta por el Ministerio de Educación de CABA el pasado 23 de septiembre. Además, “hemos presentado una Declaración de rechazo a la intervención y un Pedido de informes al Ejecutivo. También presentamos un 104 solicitando al Jefe de Gobierno que explicite los motivos de la intervención, con la documentación respaldatoria”, informó Pokoik.

Por su parte, Paula Insaurralde, miembro de la Cooperadora del “Alva” comentó que “la intervención de la Coope fue informada en una reunión entre el Director General de Educación Fabián Capponi, la Directora de la Escuela y el presidente de la cooperadora, Guillermo Kechichian, el martes 22 de septiembre y que al día siguiente, se hicieron presentes en la escuela 8 funcionarios del Ministerio y violentaron la cerradura de la sala de la cooperadora, a pesar de que el presidente, estaba presente en ese momento y se ofreció ir a buscar las llaves de la sala”.

Cada uno de las y los integrantes de la Coope, coincidieron que no hay razones administrativas ni contables que justifiquen la medida, pero que sí hay razones políticas: la capacidad de gestión de la Asociación; su pileta propia, gracias a la cual los chicos y chicas pueden tener más horas de natación que el plan oficial; y su comedor autogestionado, que ofrece comida de mejor calidad que la del servicio de concesiones privados del gobierno porteño.

En la misma reunión dejaron en claro que Larreta “había intentado arrebatarles el control de la pileta y una acción de amparo presentada por los padres detuvo la medida, y que existe un informe de la Auditoría interna del Ministerio, fechado en abril de 2020, señalando deficiencias que son responsabilidad del gobierno de la Ciudad, y no de la cooperadora, y que, pandemia mediante, fue imposible responder al requerimiento e implementar ningún plan de readecuación”.

Los miembros de la coope manifestaron su preocupación por los bienes materiales de la escuela, que hoy están intervenidos, entre los que se encuentran un fondo de garantía de 24.000.000 de pesos; y por el resguardo de los derechos de los trabajadores del comedor autogestionado.

Ya en el cierre del encuentro, la diputada Lorena Pokoik, se comprometió a seguir de cerca esta situación y a estar en constante diálogo con los integrantes de la cooperadora del “Alva”. Todos los diputados que intervinieron coincidieron en respaldar el reclamo de la coope, y, además, quedó en consideración la participación de diputados del Bloque el viernes próximo, el día en que se distribuyen alimentos a la comunidad educativa en las escuelas; acordaron que las y los miembros de la Coope también participarán en la próxima reunión de diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura; y que se estudiará la implementación de medidas legales en resguardo de los derechos de la comunidad y de los bienes materiales de la escuela.

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