El Servicio Meteorológico Nacional indica marcas de hasta cinco grados menos para esta época del año. Se viene el Carnaval más fresco de los últimos años
Poco a poco va pasando la ola de calor que ha complicado la vida diaria de miles de argentinos. Sequía, campos sedientos, y un termómetro que indicaba, en muchos casos, temperaturas superiores a los 40 grados en varios sectores del país. Pero si bien el verano no terminó (ni mucho menos), los días que se vienen auguran registros mucho más agradables.
🌡️⬇️Ingresa el aire frío al centro del país. Varias localidades de La Pampa y el sur de Bs As ya registraron un descenso de temperatura, con 5 °C y hasta 10 °C menos respecto a la mañana de ayer.
En las próximas horas esta masa de aire continuará avanzando hacia el norte. pic.twitter.com/bep5654CJH
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 16, 2023
El Área Metropolitana, para empezar, registrará una diferencia de al menos 13 grados con respecto a los números previos. «Desde la tarde del miércoles, el avance del frente frío provocará un marcado descenso de la tempearatura, con tormentas en el centro y norte del país. Estas tormentas pueden ser intensas, con ráfagas y granizo en sectores de Cuyo, la Región Pampeana, el Litoral y el Noroeste argentino», indicaba el SMN.

El organismo también había alertado sobre el cambio de tendencia: «En las próximas horas despedimos a la ola de calor. Se viene un marcado descenso de temperatura- que ya se observa en el extremo sur- para todo el país en la segunda mitad de esta semana”.
La ciudad veraniega por excelencia, Mar del Plata, también pasará por esta situación de «otoño pasajero». Este jueves, y hasta el domingo, la Feliz estará inmersa en un frente frío importante, «que va a desplazar al verano 2023 por unos días«, según expresa el meteorólogo Pedro Mazza. «El verano se va a interrumpir desde mañana jueves, ya que la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires estará sometida a un proceso de ciclogénesis con el nacimiento de un profundo centro de baja presión que se va a consolidar sobre el mar”.

Mazza dijo que “se viene mucho frío. Es como si hubiesen insertado parte de agosto en pleno febrero. Se interrumpe el verano y lo reemplaza el invierno, de 48 a 60 horas. Es un invierno intenso que viene con todo: vientos con temporal y mar alterado”.
El meteorólogo alertó a los dueños de los balnearios, y agregó que “habrá lluvias que en una sumatoria pueden ser copiosas”.
Las lluvias en Salta
El Servicio Meteorológico Nacional informó una alerta amarilla para este jueves para varias localidades de la provincia de Salta, entre ellas Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Zona baja de Rosario de Lerma, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera y Rivadavia.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.