domingo, septiembre 25, 2022

Fin de las vacaciones para los senadores, habrá sesión para aprobar pliegos de jueces, fiscales y defensores

El Senado retoma sus actividades este jueves en el marco de las sesiones extraordinarias que el Gobierno extendió hasta fines de febrero. La Cámara alta abordará el tratamiento de los pliegos para el nombramiento de 15 jueces, camaristas y defensores federales propuestos por el Poder Ejecutivo y que tienen dictamen favorable de la comisión de Acuerdos. Entre ellos el del actual juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ocupar el Tribunal Federal 1 de La Plata con competencia electoral en el distrito más numeroso del país.

Además, se tratará un proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia “para mejorar la conformación de su autoridad de aplicación”.

Será una sesión acotada, con el protocolo vigente de funcionamiento remoto mixto, pero que marca el regreso del funcionamiento del Senado que extendió el asueto a lo largo de todo enero. De acuerdo a la convocatoria realizada por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves a partir de las 14 horas, primero se tratarán los pliegos para las designaciones de 15 jueces, fiscales y defensores federales. Siete de ellos corresponden provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Neuquén y los otros ocho en los tribunales porteños.

Entre ellos el de Ramos Padilla al Tribunal Federal 1 de La Plata con competencia electoral en el distrito más numeroso del país; de Sebastián Foglia y Ernesto Sebastián como camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca; Mario Leal como vocal de la Cámara Federal de Tucumán; Jorge Montoya como juez de primera instancia de Orán, Salta; Verónica Vieito como defensora pública del juzgado de primera instancia de Mercedes (Bs. As.); y Pedro Pugliese como defensor público de Neuquén.

La lista para las designaciones los tribunales porteños la integran Luis Imas como juez de Cámara Tribunal Oral Federal (TOF) en lo penal Económico 3; Silvia Mora jueza de Cámara TOF criminal y correccional 10; Ramiro Guiraldes en el Juzgado Civil 90; Nicolás Ossola como defensor adjunto a la Defensoría General de la Nación; Andrea Imatz Juzgado Civil 6; Mariana Kanofsck Juzgado Civil 4; Alejandro Pastorino Juzgado Civil 29; y Ariel Fognini Juzgado Civil 97.

El otro punto de la sesión será el proyecto de la senadora del Frente de Todos por Corrientes, Ana Almirón, que modifica la ley de Defensa de la Competencia. La iniciativa de la presidenta de la comisión de Legislación General propone una mayor agilidad a la hora de designar los miembros de la Autoridad de Aplicación, al tiempo que establece una mayor participación de las organizaciones de usuarios y consumidores. “La competencia hoy es totalmente desleal para las empresas que no pueden competir con los monopolios”, expresó Almirón en noviembre cuando su proyecto obtuvo dictamen de comisión.

El Senado también retoma su trabajo en comisiones. Este miércoles a las 11 de la mañana la comisión de Presupuesto, que preside el cordobés oficialista Carlos Caserio, tratará uno de los proyectos incluidos por el Gobierno en el temario de extraordinarias: la ratificación del Consenso Fiscal firmado en 2020. Un acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con 21 de los 24 gobernadores. La ratificación no lleva las firmas de los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliatto, ni de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuyas provincias tampoco habían adherido al Consenso Fiscal impuesto por el macrismo en 2017, pero acompañarán la medida. En cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que acompañó entonces la decisión del gobierno de Cambiemos, esta vez no suscribirá el acuerdo.

“El Estado Nacional y las provincias han asumido el compromiso de aunar los esfuerzos de las administraciones tributarias a efectos de mejorar y avanzar en la armonización de las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los y las contribuyentes, en el marco del federalismo fiscal”, expresa el Gobierno en la iniciativa.

 

También volverá este miércoles al trabajo la comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. Lo hará con un balance de la implementación del CPPF en la provincia de Salta en la que expondrán el presidente de la Cámara de Apelaciones de esa provincia, Alejandro Castellanos; y el director de la Oficina General de Salta, Joaquín Ruiz de los Llanos; y el fiscal coordinador Eduardo José Villalba. Allí también se analizará el avance del CPPF en el resto del país.

Fuente:Pagina12

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias