sábado, mayo 18, 2024

Femicidios en 2022: relevan 233 víctimas fatales y otros 425 intentos frustrados

El observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) reveló que en Argentina se cometieron 233 femicidios y unos 425 intentos frustrados durante el 2022. Así, el total de femicidios registrados el año pasado, superaron los 222 del 2021, la cifra más baja que se contabilizó en los últimos cinco años.

En ese sentido, el informe evidenció que el país pionero en medidas de género, deberá ajustar sus políticas de cara al 2023. La organización feminista MuMaLá clasificó los femicidios como directos, vinculados a niñas/mujeres, a niños/varones y travesticidios.

De esta forma, de los 233 casos del año pasado, la organización MuMaLá catalogó como femicidios directos a 194, mientas que los vinculados a niñas/mujeres fueron 9, los relacionados hacia niños/varones 21, y los cometidos hacia personas trans/travestis 9.

Además, el observatorio de MuMaLá destacó a las provincias del país que registraron más femicidios durante el último mes del 2022. En primer lugar está Chaco con 3,8 junto a Tierra del Fuego que registró 2,2 femicidios cada 100 mujeres. La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

A esos datos, se le sumó la premisa de que el 16,5% de las mujeres que fueron víctimas de femicidio durante el 2022 ya habían denunciado previamente a su agresor, muchas de ellas en reiteradas oportunidades.

Frente a esos números, MuMaLá también dio a conocer que el 91% de los femicidios fueron cometidos por personas del círculo cercano de la víctima, es decir, parejas, exparejas, familiares y conocidos. El 33% de los casos se consumó con un arma blanca, el 23,5% a golpes, el 19,5% con arma de fuego, el 15% mediante asfixia, el 6% fueron quemadas y sobre el 3% restante no hay datos.

En tanto, el 14% de los femicidas, cuya edad promedio fue de 39 años, tenían antecedentes penales por violencia de género. Los datos de MuMaLá revelaron que el 13% de los agresores está prófugo, el 7% abusó sexualmente de la víctima, el 6% fueron integrantes de fuerzas de seguridad y el 23% se suicidó.

De esta manera, el observatorio de MuMaLá evidenció que en Argentina quedaron aproximadamente 266 niños, niñas y adolescentes sin madre, y muchos de ellos sin ningún padre o tutor que se encargue de continuar sus cuidados.

Femicidios: datos oficiales de la provincia de Buenos Aires

En tanto, la semana pasada, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense brindó datos oficiales que dan cuenta de que durante el 2022 se registraron un total de 67 femicidios y de 2 transfemicidios en la provincia de Buenos Aires. Así, los números descendieron un 18% respecto del 2021.

La Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género que lidera Flavia Delmas, sostuvo que, en comparación con años anteriores, en 2021 se registraron un total de 83 casos que terminaron con la vida de mujeres y diversidades, mientras que en 2020 el número final fue 108.

Según la Suprema Corte de Justicia, la baja en los números de femicidios y transfemicidios, se debe a la utilización de dispositivos como tobilleras y botones antipánico, junto con otras políticas de prevención y asistencia aplicadas por la cartera a cargo de Estela Díaz.

Fuente:diputadosbsas

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias