lunes, mayo 23, 2022

Espionaje ilegal: quiénes son y de qué se acusa a los 22 detenidos

El juez Federico Villena ordenó hoy la detención de 22 personas vinculadas a las tareas de supuesto espionaje ilegal durante los años del Régimen macrista (2015-2019). 

Una es Susana Martinengo, que formaba parte del círculo íntimo de Macri y recibía a los espías en la Casa Rosada, otro Diego Dalmau Pereyra, que tenía un alto cargo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los detenidos eran parte de la banda nucleada alrededor del grupo de Whatsapp “Super Mario Bros”, entre ellos Facundo MeloJorge SaezLeandro AraqueEmiliano Matta y Mercedes Funes Silva. Para el juez había riesgo de fuga y de que entorpecieran la investigación.

La detención de Martinengo comienza a estrechar el círculo en torno a Macri, que operó a través del diario La Nación para sostener que “en la intimidad” que no la conoce.

La propia Martinengo relató la cercanía que tenía con Macri desde sus tiempos de Jefe de Gobierno. Horacio Verbitsky reveló además que Martinengo oficiaba de responsable de Documentación Presidencial de Casa Rosada pero que no figuraba en el organigrama, que respondía directo a Macri y que siempre figuró al lado de Anita Moschini, la histórica secretaria de Franco Macri que su hijo se llevó con él a la gestión pública.

El otro pez gordo entre los detenidos es Dalmau Pereyra, que dirigió el área de Contrainteligencia en la AFI macrista hasta mediados de 2018. Se trata del sucesor de Horacio Stiuso. Cuando Alan Ruiz –otro de los protagonistas de esta banda- ingresó a la agencia, Dalmau Pereyra fue despachado a un destino diplomático en Chile desde donde reportaba a la casa de espías mientras le pagaba un sueldo la Cancillería.

Dalmau Pereyra llegó a la AFI a través de Silvia Majdalani, la señora 8, y fue quien llevó a la agencia a varios de los ahora detenidos. Ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia aseguró que él recomendó el ingreso de Alan Ruiz y también de otros tres detenidos: Jorge “Turco” SaezMaría Mercedes Funes Silva y Leandro Araque.

Todos formaban parte del grupo que se reunía en la casa operativa que Dalmau Pereyra armó en Mataderos, “la Cueva”, y que continuó funcionando con su sucesor, Alan Ruiz, también detenido.

Saez, Araque y Funes Silva ya declararon ante la Bicameral de Inteligencia. Ahora serán indagados por el juez Villena. Saez estuvo en la inteligencia penitenciaria y mantenía una relación cercana con quien era el jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, Cristian Suriano, el mismo que presentó su renuncia el día que el juez Villena allanó sus oficinas en los albores de esta causa. Sáez fue quien recomendó, entre otros, a Facundo Melo y a Leandro Araque para que ingresen a la AFI. En la Bicameral de Inteligencia Saez contó que tenía conocimiento de que espiaban a CFK, a María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo (que integra la comisión y estaba presente en la audiencia), a Nicolás Massot, a Diego Santilli, a Emilio Monzó y a la hermana de Macri.

Araque es un policía especializado en inteligencia criminal que pasó por la Policía Federal y la de la Ciudad antes de ingresar a las AFI en 2016. Su celular fue la caja de pandora del caso que investiga el juez Villena. Allí fue que apareció, según el relato del juez, el grupo “Super Mario Bros”, donde los espías dejaron todos los chats pegados.

Funes Silva, “Mecha”, también pasó de la Policía de la Ciudad a la AFI. Presentó un escrito ante la Bicameral de Inteligencia donde apuntó directamente a Gustavo Arribas en cuanto a las operaciones del grupo “Super Mario Bros”. En el sistema Nosis aún figura como empleada del gobierno porteño.

FUENTE: NOTIENRED.INFO

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias