lunes, septiembre 26, 2022

Espionaje ilegal: José Luis Vila rompió el silencio por Radio 10

El ex subsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa habló en exclusivo con Iván Schargrodsky en «El fin de la metáfora».

El ex subsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, José Luis Vila, rompió el silencio este domingo por Radio 10 al hablar sobre su denuncia que fue clave para el inicio de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con Iván Schargrodsky por el «El fin de la metáfora», Vila sostuvo que desde 2017 lo empezaron a catalogar como el «espía K en el gobierno de Macri», dijo que su teléfono fue «perturbado», que le cambiaron todos los contactos y que lo acusaban de «ladrón» en panfletos.

El entonces subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa se presentó ante la justicia para denunciar que había sufrido cuatro ataques intimidatorios y una amenaza con explosivos. El caso fue investigado por el juez Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuan. En su denuncia Vila estimó que las amenazas se debían al trabajo que venía realizando desde el Ministerio de Defensa para “garantizar un mejor comando y control de los servicios de inteligencia”.

La primera intimidación fue la aparición de panfletos con su foto y leyendas amenazantes en el edificio Libertador, sede del Ministerio y del Comando en Jefe del Ejército. Luego recibió una llamada anónima en la que le advirtieron que su familia “la iba a pasar mal” si él no renunciaba a su cargo.

También arrojaron notas con agravios en un edificio ubicado en la esquina de Callao y Arenales, en el que vivía, y del que se tuvo que mudar. Y luego apareció un pan de trotyl desactivado en su nuevo domicilio.

Un hombre que estuvo detenido en una causa por narcotráfico aseguró ante la justicia que lo habían obligado a colocar el artefacto desactivado.

En diálogo con Radio 10 Vila aseguró que hoy ya está probado que detrás de toda esa campaña de desprestigio no estuvo algún agente de la AFI trabajando por su cuenta y a solas si no que «responde a instrucciones precisas y está todo documentado, las ordenes las dio Dalmau Pereyra, a Jorge Horacio «Turco» Sáez que después conocimos por estar detrás del grupo de whatsapp Super Mario Bross» de los agentes que realizaban espionaje ilegal a políticos, dirigentes sociales y periodistas».

«No hubo cuentapropismo en esto, absolutamente no» sentenció Vila y aseguró «todos los caminos conducen a la AFI».

Y siguió: «Durante el gobierno de Macri la AFI se preparó desde su conducción como un brazo operativo con lealtades políticas, todos los imputados provenían de la policía de la Ciudad y lo que es más llamativo todos se incorporaban en comisión, eso no pasa en ningún lado del mundo que en el área de contrainteligencia, el más permeable para realizar tareas ilegales, se llene de personal en comisión, es como decir que llevaban pasantes».

Vila puso sus dudas acerca de la investigación en Comodoro Py. «En esta causa se está juzgando al poder y mientras lejos del poder se esté para juzgarlo mejor, lo que pasa en Comodoro Py es que hay varios jueces que han sido blanco del trabajo de la AFI. La AFI no investiga, busca información para apretar, ver si tienen amantes o algo, cuando hay un servicio de inteligencia detrás lo que se está buscando es basura, cómo controlar a la gente», señaló.

«Me sentiría más tranquilo si quienes tienen que investigar al poder no hubiesen sido nunca blanco del poder. Estamos en manos de gente que no sabemos hasta donde han sido condicionados y les estamos pidiendo que juzguen a los que lo han tenido bajo control», concluyó.

MINUTO UNO

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias