martes, febrero 27, 2024

Equipo científico del Ianigla evaluó los peligros de los «nuevos» lagos del Parque Aconcagua

Las elevadas temperaturas generaron lagos en las inmediaciones del campamento Plaza Argentina, en el Parque Provincial Aconcagua. Científicas y científicos del CCT Mendoza realizaron mediciones en el terreno y brindaron las primeras hipótesis.

Un equipo interdisciplinario, integrado por investigadores e investigadoras del Ianigla, elaboró un informe sobre la situación de los lagos formados entre el 18 y 20 de enero de 2024, por las altas temperaturas, en las inmediaciones del campamento Plaza Argentina, en el Parque Provincial Aconcagua. En el documento, solicitado por la Subsecretaría de Ambiente, perteneciente al Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, se expusieron observaciones y mediciones relevadas en terreno, junto con el análisis de otra información disponible, incluyendo series de datos de más largo plazo.

“El principal objetivo del trabajo de campo fue evaluar la peligrosidad que representan estos nuevos lagos, tanto para el campamento Plaza Argentina como para los andinistas y arrieros que circulan por las quebradas de los ríos Vacas y Los Relinchos”, comenta Pierre Pitte, uno de los investigadores del Ianigla que participaron en los trabajos de campo y la elaboración del informe, junto a Mariana Correas González, Pilar Jeanneret y Andrés Lo Vecchio.

Según el científico, el mayor peligro que representa este fenómeno es que ocurra una descarga abrupta de agua de los nuevos lagos, lo que podría afectar a la zona entre los campamentos Plaza Argentina (4200 msnm) y Casa de Piedra (3250 msnm), en la quebrada de Los Relinchos, y que, de acuerdo a la evidencia geomorfológica encontrada por el equipo, ya había sucedido en esa zona, entre los días 20 y 23 de enero, pero de manera leve y sin mayores consecuencias.

“En este caso, se detectaron indicadores de inestabilidad y se pudo actuar a tiempo. La observación de los guardaparques, arrieros, guías de montaña, porters y campamenteros fue clave para poder detectar a tiempo la evolución repentina del paisaje. Se reportaron niveles altos de los ríos, dificultad en los vadeos y la aparición de los lagos. Sin embargo, en la montaña, al ser extensa y cambiante, constantemente surgen nuevos peligros que pueden pasar desapercibidos por los observadores. Es por esto que la investigación científica y el monitoreo con instrumentos específicos son necesarios para entender cómo podrían evolucionar los paisajes de montaña y cuáles son los riesgos que implican para las personas, sus actividades y la infraestructura”, afirma Pilar Jeanneret, otras de las investigadoras involucradas.

ianigla aconcaguaEl equipo científico formado por Pierre Pitte, Mariana Correas González, Pilar Jeanneret y Andrés Lo Vecchio. Foto: gentileza Ianigla

La información quedó a disposición de las autoridades para facilitar la toma de decisiones con base científica, considerando riesgos para las personas e infraestructura que pudieran resultar de la dinámica hidrológica que se está produciendo en ese sector del Parque Provincial Aconcagua. “Las autoridades han destacado la velocidad con la que el Ianigla respondió ante un requerimiento urgente, poniendo de relieve la calidad profesional, el compromiso y la capacidad de trabajo interdisciplinario por parte de los especialistas del Ianigla. El trabajo de campo contó con la gestión de la DRNR y la colaboración del cuerpo de guardaparques del Parque Provincial Aconcagua, la empresa Helicopters, Inka Expediciones y a la Compañía de Cazadores de Montaña”, destaca Fidel Roig, director del IANIGLA.

Primeras medidas oficiales

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada por el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, brindó una conferencia de prensa para comunicar las primeras medidas preventivas en el Parque Aconcagua. La ministra confirmó que el Valle de las Vacas continuará cerrado: “Tras el cierre preventivo el pasado 24 de enero, el Ianiglia subió a la Quebrada y elaboró un informe a contra reloj. Con el documento en mano, decidimos en conjunto con las empresas prestadoras de servicios, la asociación de guías y demás instituciones que conforman el Consejo Asesor del Parque Aconcagua que el Valle de las Vacas continuará cerrado”.

latorre marinelliSergio Marinelli y Jimena Latorre. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Luego, la funcionaria destacó que “es importante recalcar que el principal ingreso al Parque Provincial Aconcagua, la Quebrada de Horcones, continuará abierto” y aseguró: “Desde el Ministerio, vamos a continuar trabajando con el Ianigla, con los guías y con los prestadores para adaptar el Parque Aconcagua y todas nuestras áreas naturales a una nueva normalidad ambiental que nos presenta el cambio climático”.

Fuente: Prensa Conicet Mendoza / Prena Gobierno de Mendoza

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias